Ordena juez investigar masacre de familia Lebarón como terrorismo
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2017.- Al recibir la primera Visita de Estado del Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el Primer Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto acordó trabajar en conjunto para impulsar los intercambios comerciales entre ambas naciones.
En ese aspecto, planteó la importancia para México de contar con el apoyo de Portugal en el proceso de negociación del Acuerdo Global que se trabaja con la Unión Europea, firmado en Bruselas, Bélgica el 8 de diciembre de 1997 y que entró en vigor el 1 de octubre de 2000, el cual se rige por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.
En un mensaje ofrecido en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Presidente de la República aseguró que México es el segundo socio comercial de Portugal en América Latina al intercambiar 600 millones de dólares al año destacando el comercio en hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas.
En su intervención en conjunto, Peña Nieto dijo que coincidió con Rebelo de Sousa que es buen momento para aprovechar nuevas áreas de oportunidad y celebró que el mandatario portugués esté acompañado por una amplia delegación empresarial, en la primer Visita de Estado de un Presidente de Portugal desde hace 18 años.
El Ejecutivo federal aseguró que su gobierno seguirá impulsando la inversión portuguesa en el país y una mayor presencia de empresas y productos mexicanos en el país europeo.
Destacó que de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Portugal registrada en México, desde 1999, prácticamente una tercera parte se ha dado en los últimos cuatro años.
“México se ha convertido en uno de los destinos de la inversión portuguesa en América Latina”, reiteró al señalar que más de 160 empresas de ese país participan en sectores como el energético, tecnológico o la construcción, así como en las industrias aeroespacial y automotriz.
El Presidente Peña Nieto celebró que el próximo año Portugal sea el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande de Iberoamérica.
En el sector turístico, aseveró que México se ha consolidado como el destino más importante del mundo y se han apreciado un incremento de turistas portugueses en el país.
Reiteró que esta Visita de Estado es muy valiosa porque renovará el impulso al diálogo entre los dos países.
El mandatario mexicano reconoció a su par portugués como uno de los principales promotores de la recuperación económica de Portugal después de la crisis mundial que se vivió entre 2008 y 2009.
Recordó que Portugal y México comparten una fructífera historia de 153 años de amistad, diálogo y cooperación, y se reconocen como aliados en temas centrales de la agenda central como en la promoción de libre comercio, la lucha contra el cambio climático y las defensas multilateralismo.