Gélido ambiente este lunes en Sonora, Chihuahua y Durango: – 5 °C
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto indicó que lo que se diga o señale en el trascurso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) «no le prestaría una atención mayor, que no fuera, precisamente, la que tiene lugar en las mesas de renegociación».
«Creo qué es desde las mesas de renegociación desde donde vendrá, eventualmente, el acuerdo al que esperamos llegar. Cuál es la premisa en estas mesas: lograr la modernización y alcanzar un acuerdo que sea en beneficio de los tres países, sea para ganar, ganar, ganar», indicó Peña, en mensaje donde estuvo acompañado del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Desde Palacio Nacional y ante la pregunta de que la administración del presidente de EU, Donald Trump, ha presentado una clausula de renegociación de cinco años del TLCAN, si es razón para que México y Canadá abandonen la mesa de renegociaciones, indicó que la posición de nuestro país es clara:
«Al tiempo que nos encontramos aquí, está en curso la cuarta ronda, de las siete, de renegociación del Tratado de Libre Comercio, que tiene 23 años y en el que México coincide, al igual que Canadá y EU, merece ser revisado, actualizado y modernizado.
«Sobre todo para que sea un instrumento que favorezca a la expansión del comercio, la cooperación, al desarrollo y prosperidad de nuestros países».
Y Justin Trudeau expresó que no sólo son socios, «son amigos cercanos. Compartimos el compromiso de salvaguardar los valores que apreciamos».
Antes del mensaje a medios y de una ronda de preguntas, de medios locales e internacionales, ambos mandatarios tuvieron una reunión a puerta cerrada.