Hallan cuerpo decapitado y mutilado en Chilapa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 octubre (Quadratín México).- La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de arraigo por 40 días en contra de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”, presunto jefe regional de “Los Zetas” en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Funcionarios de la PGR informaron que el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó a un juzgado federal especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas, la orden de arraigo en contra del presunto responsable.
En este caso, el juzgado respectivo otorgó la medida cautelar en contra del detenido, para que el Ministerio Público de la Federación perfeccione la indagatoria y realice diligencias a otras ministeriales correspondientes.
Martínez Escobedo fue detenido el pasado 6 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y es presunto responsable de ser el autor intelectual del asesinato de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.
Además, supuesto responsable de las fosas ubicadas en el estado de Tamaulipas, donde se encontraron más de 200 cadáveres, así como de la ejecución de más de 50 personas que fueron asesinadas por él mismo.
También se le acusa de ser el responsable del asesinato del ciudadano norteamericano David Hartley, ocurrido en la presa Falcón el 30 de septiembre de 2010, y del crimen perpetrado contra el comandante de la Policía Ministerial de Tamaulipas, Rolando Armando Flores Villegas.
El detenido también fue vinculado con la fuga de 151 reos de la cárcel de Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2010 y la fuga de 132 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, el pasado 17 de septiembre, donde 15 de sus cómplices estaban presos.
Asimismo, se presume que este sujeto encabezaba el enfrentamiento entre los grupos delictivos de “Los Zetas” y el cártel del Golfo, y la PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a su captura.
QMX/ntx/oab