¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2016.- Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, pidió a los titulares de la Secretaria de Gobernación (segob) y de Educación Pública (SEP), así como a los integrantes de la CNTE, a colocar el interés supremo de la educación y permitir que el inicio del ciclo escolar 2016-2017 transcurra sin contratiempos.
Recordó que el gobierno federal anunció la posibilidad del uso de la fuerza pública, al amenazar con despidos y con descuento, por lo que dijo “rechazamos que suenen los tambores de guerra por ambas partes en el conflicto”.
“Nosotros, en el PRD, respetamos los métodos de lucha del magisterio, sin embargo, sería oportuno hacer uso de la sensibilidad del movimiento para que inicien las clases y puedan tener ellos más simpatía por parte de la sociedad civil”, apuntó en conferencia de prensa.
Agregó que desde el sol azteca se “exhorta a las partes involucradas a poner fin al conflicto y colocar el interés supremo, que es la educación de las niñas y de los niños”.
A nadie conviene que el conflicto “se desparrame”, se salga de control, y llegue a resultados, a veces, fatales, “esperamos que en los próximos días se pueda construir una ruta final de acuerdos que conduzcan a la solución definitiva del conflicto magisterial, “una salida seria llevar a cabo una consulta popular sobre la reforma educativa”.
“En el PRD somos solidarios con las luchas sociales justas, respetamos los métodos de lucha del magisterio, pero es la oportunidad – insistió- para que en una muestra de sensibilidad el magisterio nacional pueda tener más simpatía de la sociedad civil, de los padres de familia, permitiendo que pueda iniciar el año escolar en tiempo y forma”, dijo.
Subrayó que el gobierno no debe seguir simulando una negociación en la que se atienden en tiempo y forma las demandas del magisterio nacional, “a nadie le conviene que suenen lo tambores de guerra, quien pierde es la educación, los niños y las niñas de México”.