Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2016.- A dos años del derrame tóxico que ocurrió en los Ríos Sonora y Bacanuchi, el PRD nacional pidió la renuncia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno Federal, Rafael Pacchiano “por su inexistente labor al frente de dicha dependencia”, así lo manifestó la secretaria General del partido, Beatriz Mojica quien acusó la falta de atención en este caso por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Además de las cuestiones de violencia que hemos venido denunciando, y la situación económica, hoy se suma el tema del medio ambiente de este gobierno de Peña Nieto que no ha sabido responder y la convicción del PRD con las causas de la gente y el medio ambiente es clara por lo que exigimos la renuncia inmediata con carácter de irrevocable del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán por su inexistente labor al frente de dicha dependencia”, aseveró.
En conferencia de prensa en la sede nacional, Mojica Morga recordó que hace dos años fueron derramados más de 40 mil metros cúbicos de tóxicos a los Ríos Sonora y Bacanuchi, lo que fue catalogado como el peor desastre de la industria minera en el país, ya que causó graves daños no sólo al medio ambiente, sino también a la salud de más de 24 mil personas residentes de los siete municipios aledaños a la zona, quienes, aseguró, no han recibido la totalidad del apoyo que se les ofreció.
“A dos años de la tragedia y de que el Gobierno Federal ordenara a Grupo México un fideicomiso por dos mil millones de pesos, la región está más sola que nunca, se siente desprotegida y sin esperanza pues desde hace más de un año ni las autoridades, ni el personal de la empresa minera han regresado a visitar a los habitantes, y la economía local aún se encuentra paralizada”, detalló.
Añadió que el secretario Pacchiano en complicidad con su partido sí han hecho pagar a quien contamine, “desafortunadamente a empresas como Grupo México les ha salido demasiado barato”; asimismo lo acusó de guardar silencio ante los problemas ambientales que vive el país y destacó su falta de capacidad para el cargo que ostenta, pues afirmó que su nombramiento solo se debió a “un manejo mediático para limpiar la imagen de la Secretaría y no a su capacidad”.
Por su parte Adriana Díaz secretaria del Medio Ambiente del PRD, señaló que el descuido de la Semarnat abre paso a una severa crisis medioambiental en el país “con irreparables consecuencias”.
Acusó que las empresas actúan con impunidad gracias a las autoridades que, dijo, son negligentes ante casos como el de Sonora. Reiteró que durante el actual Gobierno federal se han presentado diversas irregularidades en temas de medio ambiente en todo el país.
En tanto, el diputado federal perredista, Fernando Rubio, cuestionó la actuación de Semarnat y el uso que le ha dado al llamado “impuesto verde” a gasolinas y que de acuerdo al legislador, son más de 15 millones de pesos de los cuales no se sabe su destino, “ni uno se ha ocupado para plantar un árbol”, sostuvo.
“Tenemos un secretario del Medio Ambiente ciego, no ve que problemas como el de Tajamar son ilegales; que la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi son focos rojos del manejo sobre nuestros recursos naturales.
Coludido con empresarios, permite la degradación y agotamiento de nuestro medio ambiente a cambio de multas económicas”, señaló.
En ese sentido, Rubio Quiroz refirió que la autoridad debe detallar el fideicomiso de 2 mil millones de pesos que se avaló para el caso Sonora-Bacanuchi, ya que hasta la fecha se han aprobado mil 300 mdp y sólo se ha pagado 900 millones de pesos, lo que ha provocado una falta de seguimiento médico y económico a las personas afectadas, así como un resarcimiento parcial y no total del daño causado.
Finalmente, la secretaria del Medio Ambiente del partido, anunció que el miércoles de la próxima semana acompañada de Beatriz Mojica, asistirán a Sonora para dar un posicionamiento sobre el caso, además que tendrán un acercamiento con los habitantes afectados, “vamos a tomar las banderas de esas causas que no han sido atendidas y estaremos muy pendientes de las mesas de seguimiento y cumplimiento a los compromisos en esa zona”, puntualizó.