Sendero seguro e Iluminemos Tláhuac refuerzan territorialización policial
TOLUCA, 22 abril (Quadratín México).- El dirigente estatal perredista, Juan Hugo de la Rosa, se pronunció por el establecimiento de un mecanismo que permita regular los salarios de regidores y servidores públicos para evitar que los alcaldes se otorguen percepciones más altas que incluso el Presidente de la República.
El dirigente agregó que la regulación salarial es un asunto que corresponde a la Cámara de Diputados, ya que controla el Consejo de Valoración Salarial, y debería buscar cómo modificar el marco jurídico porque si no se violentaría la autonomía municipal.
Actualmente, el Consejo Salarial no sanciona sino que se limita a recomendar, comentó De la Rosa.
“Creo que debería irse más allá de que fueran simples recomendaciones, creo que debería ser un obligación de los funcionarios públicos sujetarse a algunas normas en el establecimiento de sus percepciones porque se amparan en la autonomía municipal eso ha permitido discrecionalidad y despilfarro de recursos públicos”, consideró.
De la Rosa, en entrevista con Quadratín México, señaló que existen presidentes municipales cuyos salarios están por arriba al del Presidente de la República y por encima de presidentes de otros países.
“Hay alcaldes de municipios pequeños, que resulta una aberración que en donde sus presupuestos son tan reducidos la mayor parte de estos recursos vaya a parar a los salarios de regidores y servidores públicos”, dijo.
El líder perredista afirmó que no es justificable que sean los mismos presidentes municipales y regidores se fijen sus propios salarios, ya que ellos “siempre van a querer más dinero y entonces ellos se basan en esa situación ‘tú quieres ocho, pues yo quiero 10’”.
“Creo que deben de ser responsables con los salarios de los servidores públicos”, enfatizó.
Mencionó que los salarios de los regidores varían según la población del municipio,y que los mejores pagados son aquellos que pertenecen a los municipios más grandes como Ecatepec , Tlalnepantla, Naucalpan, Neza, aunque esto no significa que aunque estén en el tabulador más alto tengan que ganar eso, por ejemplo en Neza se redujeron los salarios casi un 50 por ciento de regidores y Presidente Municipal.
Luego señaló que un regidor gana entre 80 mil y 100 mil pesos mensuales. En el caso de Neza, el salario quedó en unos 52 mil pesos tras el descuento.
Al ser cuestionado sobre el balance de los gobiernos en sus primeros 100 días de gobierno, De la Rosa explicó que esto no es posible.
“Apenas están incluso elaborando sus planes de trabajo, y que había muchos que no tenían ni siquiera sus Planes de Desarrollo Municipal y realmente evaluar en este momento era relativamente ocioso”, concluyó.
QMX/ie/oab