Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2017.- Ante el terremoto de mayor magnitud del que se tenga memoria reciente en el país, el senador independiente Armando Ríos Piter impulsa una petición a la Cámara de Diputados para etiquetar recursos por tres mil 435 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.
El senador independiente pide que los recursos provengan de la asignación de presupuesto que se les dará a los partidos políticos para el año electoral que es de seis mil 788 millones de pesos.
Criticó que sólo al PRI se le adjudicará mil 689 millones de pesos, el PAN mil 281 millones, PRD 773 millones o Morena 649 millones. “Hay recursos suficientes, lo único que necesitamos es voluntad política”, aseveró.
Ríos Piter dijo a Quadratín México que se requiere que la Cámara de Diputados apruebe este fondo, el cual se daría por medio de un acuerdo de parte de todas las fuerzas políticas por la vía institucional.
“Si todos los partidos expresan voluntad política que la expresen con recursos que les permitan recuperar a las familias sus viviendas. Es la mejor manera de cuadrar este tipo de acciones de la grilla barata que vemos en algunos territorios que están queriendo sacar raja política”, indicó.
Las cifras oficiales tanto del gobierno del estado de Oaxaca como el de Chiapas, al menos 2.7 millones de personas quedaron damnificadas, 91 fallecidos, 81 viviendas dañadas, siendo Juchitán el municipio más afectado del país por el sismo de magnitud 8.2.
En conferencia de prensa, Ríos Piter detalló que la solicitud para que se incluyan fondos extraordinarios en el PEF 2018 y se atiendan familias chiapanecas y oaxaqueñas se hará a través de un punto de acuerdo.
El legislador por el estado de Guerrero arguyó que dicho fondo debe ser una cifra aterrizada y tiene que ver con el número de viviendas afectadas o colapsadas en zonas afectadas por el sismo.
Según sus cálculos, los tres mil 435 millones de pesos se construyen a partir de los datos que la Cepal incluye en el Manual para la evaluación de desastres en el cual se considera que la pérdida de una vivienda es de 27 mil 707 pesos para el caso de Tabasco.
Actualizando para este año, cada vivienda destruida o por colapsar, cuesta 42 mil pesos.