Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2016.- El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aseguró que los mexicanos deben dejar atrás la “esquizofrenia” que impide la comunicación y contamina el entendimiento en la relación bilateral México-Estados Unidos, sin embargo, indicó que el vecino país del norte también debe de reconocer en México a uno de sus más importantes socios en el mundo.
«Los mexicanos debemos dejar atrás la esquizofrenia de una posición titubeante en la relación bilateral, animada por esa desconfianza que hace imposible aprovechar los beneficios de la vecindad. Y así como México debe dejar atrás los recelos que han contaminado nuestra comunicación y entendimiento, Estados Unidos debe reconocer que en el mapa de su diplomacia, no hay relación bilateral más importante para la prosperidad y para la seguridad de la nación, que su relación cotidiana con nuestro país”, enfatizó.
Durante el encuentro que sostuvo la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, con legisladores de ambas cámaras, quienes la recibieron en la antigua casona de Xicoténcatl, Gil Zuarth resaltó que las relaciones entre ambos países “es buena y constructiva, de intercambio, cooperación y confianza”, y calificó a la diplomática americana, como una audaz promotora de los beneficios de la relación.
Destacó que temas como la migración, el narcotráfico, los flujos comerciales, la inversión, las cadenas compartidas de valor y todo lo que sucede de uno u otro lado del Río Bravo tienen efectos en ambas naciones, sin embargo, reconoció que éstos “se sienten con mayor fuerza e intensidad en el lado mexicano de nuestra común realidad.
Hizo un recuento de los lazos, sobre todo comercial, que unen a los dos países, destacando que cuentan con flujos comerciales de 1.4 mil millones de dólares al día, un millón de dólares cada minuto; seis millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente del comercio con México; 40 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia EU contienen insumos provenientes de Estados Unidos; hay más de 18 mil empresas estadounidenses en México; Estados Unidos es la segunda nación hispano-parlante, mientras que México es la casa del mayor número de estadounidenses residiendo fuera de su país.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que este encuentro servirá para fortalecer los lazos de amistad y estrechar aún más las relaciones entre ambos países. Y refirió que es innegable la interacción económica de carácter estratégico, donde destacó la economía en la zona fronteriza.
«Los diez estados fronterizos de ambos países, equivalen a la cuarta economía del mundo. Diversos estados de los Estados Unidos dependen de los mercados de exportación que ofrece México. En 2015, México fue el principal socio comercial de Arizona, Nuevo México, Texas y Utah; el comercio con Texas es más del doble que el comercio con China y con California. Es similar al de México con los 27 países de la Unión Europea”, detalló.
Sobre el tema de inseguridad, Zambrano Grijalva sostuvo que se necesita una colaboración bilateral para combatir a la delincuencia organizada en ambos lados de la frontera, incluyendo el combate al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México que aumenta “el mortífero poder de fuego de las bandas delictivas en nuestro país.
«Espero que este encuentro potencie las positivas relaciones entre nuestros países, que se incrementen los intercambios académicos para redundar en un impulso de la competitividad, de la integración y el crecimiento; los temas de protección al medio ambiente, de energía entre muchos otros”, indicó.
La embajadora Roberta Jacobson agradeció la bienvenida y aseguró que México más que un socio comercial es “vecino, amigo y familia”, por lo que se congratuló de tener este diálogo bilateral con legisladores mexicanos y que dijo, “un diálogo franco, entre familia, son los que verdaderamente sostienen y nutren la relación entre nuestros dos países”.
Refirió que su principal objetivo como embajadora es comprender las diferentes perspectivas de los diversos grupos que existen en el país, y así poder intercambiar puntos de vista con los servidores públicos, académicos, líderes de la sociedad civil, miembros del sector privado, estudiantes y ciudadanos comunes.
«Cada conversación que tengo me da la oportunidad de comprender lo que los mexicanos quieren del presente y lo que esperan del futuro. Además de lo que mi país puede aportar para avanzar en nuestras prioridades comunes.
«Después de la reunión de los presidentes Obama y Peña Nieto el pasado 22 de julio, el presidente Obama enfatizó que no sólo somos socios económicos y estratégicos, también somos vecinos, somos amigos, somos familia», señaló.
Reconoció que Estados Unidos enfrentan, al igual que México, fuertes y grandes retos, sin embargo, apuntó que la cooperación entre ambos países es fuerte y necesaria para afrontarlos. Ejemplificó con temas como el medio ambiental, donde resaltó la unidad entre México y EU para combatir el cambio climático a nivel global.
Reconoció que otro tema que es prioridad en la agenda estadounidense es el relacionado con la educación, el cual, dijo, requiere atención inmediata y donde no es opción posponer su discusión pues enfrentan grandes retos en la materia.
Jacobson enfatizó que buscará promover más el diálogo y los intercambios de ideas entre los legisladores de ambos países, con el fin de generar una mejor relación y entendimiento, “a eso vine a México, a escucharlos, a entenderlos y a trabajar de manera conjunta en una agenda compartida. Les prometo que siempre tendrán en mí a una interlocutora franca, interesada en el bienestar de su país y que siempre vendrá con buena voluntad”, puntualizó.