Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2020.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, pidió a los medios de comunicación no generalizar los casos particulares de falta de medicamentos que hay en esa institución, pues afirmó que es un tema muy dinámico que no puede verse desde una sola perspectiva.
«Lo que nosotros hemos insistido mucho es que haya siempre un criterio de los medios (de comunicación) respecto a cuando hablan de desabasto. Que nos digan en dónde, qué medicamento y qué clave.
«En la medida en que se pueda informar mejor sobre este tema, lo podemos resolver, lo estamos resolviendo de manera cotidiana; no hemos bajado la guardia”, sostuvo.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, a donde acudió para participar en el parlamento abierto sobre la reforma en materia de subcontratación laboral, Robledo comentó que el IMSS tiene la intención de ofrecer a los representantes de los medios informativos un seminario sobre temas de seguridad social, con la intención de que se conozca cómo es la operación del Seguro Social.
«El asunto del abasto es un tema dinámico; voy a poner un ejemplo, si digo que estamos en el 99 por ciento del abasto, ese uno por ciento significa cientos, quizá miles de recetas que no se están cumpliendo, y entonces, alguien puede decir que el director del Seguro Social miente porque hoy a alguien le rechazaron una receta. Por eso hay que tener mucho cuidado, es una información que no es de blancos y negros”, aseveró.
El funcionario federal rechazó la afirmación de un integrante de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), respecto a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iba a frenar una compra consolidada.
“Hoy mismo nosotros salimos a decir dos cosas: primero, el IMSS no va a hacer la compra consolidada; segundo, la compra consolidada la sigue haciendo Hacienda y seguimos en la compra consolidada”, destacó.
Respecto de las compras internacionales de medicamentos, comentó que se hacen bajo las reglas de las instituciones de seguridad farmacológica de México, en particular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que rechazó que se estén comprando en algún país que no tenga los mismos estándares que tiene México.