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CIUDAD DE MÉXICO., 5 de octubre de 2021.- Para cumplir con la rendición de cuentas a la ciudadanía y dotarla de información ágil, sencilla y de primera mano sobre los trabajos que realizan de manera cotidiana las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México, el representante ciudadano, Royfid Torres González, solicitó a través de un punto de acuerdo exhortar a la actualización del portal oficial del órgano legislativo, que actualmente luce espacios en blanco o, en muchos rubros, con información desactualizada desde 2019.
El integrante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana hizo el llamado a las personas legisladoras integrantes de la Junta de la Coordinación Política del Congreso para que instruya a la Coordinación de Servicios Parlamentarios, Oficialía Mayor y a la Unidad de Transparencia a cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley orgánica y Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, así como en Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
“El buen juez por su casa empieza y cómo podemos erigirnos como visores del proceder de otros sin poner claridad nosotros mismos. Este punto de acuerdo tiene que ver con la vida interna del Congreso, de la transparencia y la información que nuestros portales deben contener. Hicimos una revisión y nos hemos encontrado que falta diversa información que debe estar al alcance de las y los ciudadanos”, estableció.
El legislador recapituló distintas deficiencias, tanto en la página de internet oficial del Congreso de la CDMX, como el del portal de Transparencia del mismo, donde hay enlaces sin información, con leyendas confusas o simplemente desactualizadas.
“No se ha elaborado la memoria y archivo histórico de la Primera Legislatura, ni se ha separado de la información generada por la Segunda Legislatura; el módulo Conoce a tu Diputad@, está incompleta. Respecto a Comisiones y Comités aparece publicada información correspondiente a la Primera Legislatura, o en rubros de convocatorias, orden del día, lista de asistencia, versiones estenográficas, actas, votos en algunos casos no se ha publicado información desde el año 2019”, ilustró.
Torres González indicó que es tarea de la Junta de Coordinación Política legislar en la materia y mantener el quehacer parlamentario al alcance de la ciudadanía, la cual, al no encontrar información, responsabiliza de ello al órgano legislativo.
“Es la información que sirve para dar seguimiento al trabajo que hace este Congreso. Incluso la legislatura pasada firmó un libro sobre parlamento abierto basado en cuatro ejes fundamentales, por eso solicitamos a la Junta de Coordinación Política en coordinación con los titulares de Unidad para mantener al día todo el trabajo legislativo, tanto el que se hace en Pleno, a nivel administrativo o informes financieros”, detalló.
Otros rubros en los que se encontraron deficiencias son el menú Consulta Ciudadana, que no han publicado las iniciativas y proposiciones en la Segunda Legislatura; el apartado de Oficialía Mayor carece de información en los rubros de organigrama, normatividad y protección civil, así como en el Programa Anual de Trabajo, donde sólo aparece la leyenda “la información de este rubro puede ser consultada directamente en las ‘obligaciones de Transparencia’” sin señalar artículo y fracción correspondiente.
“No hay verdadera democracia sin diálogo ni transparencia y nuestra responsabilidad como legisladores y legisladoras, al igual que de los diferentes órganos de gobierno internos, es cumplirle a la ciudadanía y eso pasa por rendir cuentas y mantener la ventana del Congreso siempre abierta”, finalizó.