¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2019.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, acusó falta de información por parte de la cancillería y su titular, Marcelo Ebrard, con respecto a los recursos públicos que se destinaron al Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, por lo que pidió señaló al Gobierno federal, haga público todo lo relacionado a este tema.
“Son recursos del pueblo, como gusta decir el Presidente (López Obrador) y simplemente no se sabe cómo se calcularon, ni como se comprometieron o con qué criterios se habrán de distribuir entre las naciones que los van a recibir”, señaló.
Asimismo, la priista indicó que tampoco se conocen los mecanismos de verificación, control y auditoría nacional e internacional que se aplicarán para evitar su desvío hacia otros propósitos, ya sea en Centroamérica o en México.
Resaltó que no se puede permitir el uso discrecional de los recursos públicos, por lo que insistió, en que el Ejecutivo federal debe informar el destino final de los fondos de este fideicomiso, el cual fue creado para apoyar a la infraestructura en países de Centroamérica.
Sauri Riancho aseveró que Ebrard Casaubon, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, no hizo referencia a las políticas de apoyo presupuestal directo de recursos económicos mexicanos a Centroamérica.
“No habló de montos presupuestales, ni de mecanismo financiero para canalizar apoyos o ayuda a naciones de esa región (…) Es obvio y evidente que durante su comparecencia en junio pasado, el Canciller Ebrard omitió informar, lo que adquiere relevancia porque los preparativos económicos y financieros para alistar una disponibilidad de 100 millones de dólares de fondos públicos conlleva un lapso de varios días”, apuntó.
La legisladora también cuestionó la falta de información sobre la posibilidad de crear un Fideicomiso bajo una figura jurídica la cual señaló cómo altamente opaca, como instrumento financiero del Plan para Centroamérica y lograr el traslado del recurso a los tres países del Triángulo Norte.
Insistió en que, el canciller omitió informar claramente sobre los compromisos que asumirían los Estados Unidos de América o los propios gobiernos centroamericanos, a cambio de que México comprometiera dicha cantidad de recursos públicos nacionales para contener la migración en otros países.
“Es de destacar la gravedad de la omisión que al ser llamado a comparecer, para aclarar a detalle los alcances de los acuerdos suscritos con Washington, el Canciller optara por no presentar información a las y los legisladores sobre un tema tan sensible, delicado e importante”, puntualizó.