Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2018.- Al clausurar los trabajos del Seminario Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pidió a alcaldes reflexionar sobre el papel de los municipios en tema de seguridad en estos tiempos.
En su participación en la asamblea de alto nivel, ante organismos académicos, policíacos, el funcionario federal señaló que los municipios han jugado una pieza fundamental en el desarrollo del país.
En su exposición, el encargado de los asuntos de política interior del país refirió que en la Constitución y sus reformas a través del tiempo, el municipio ha sido el tema central de las discusiones ideológicas.
Como dato, dijo que la Constitución centralista de 1836 le daba más facultades al municipio que la federalista. Fue en el siglo 19 donde el municipio vuelve a ser fundamental en el desarrollo de las comunidades en una sociedad.
En el tema de la seguridad, Navarrete Prida afirmó que no hay partido político nacional que haya tenido representación de gobierno y haya tenido una respuesta contundente en esta materia. “No existe esa expresión política”, aseveró al referir que el problema es estructural y multidimensional en un país que ha crecido asimétricamente complejo y muy entrado al tema de la globalización.
En estas circunstancias, en más de un cuarto de siglo, admitió que las autoridades no han podido dar un modelo de seguridad civil que responda a los requerimientos en una población de usos y costumbres.
En el Seminario Nacional de Seguridad Pública Municipal de la FENAMM, Alfonso Navarrete conminó a dar respuestas no buenos discursos o charlas. “Tenemos obligaciones y tenemos que dar las respuestas rápidas hasta donde el marco constitucional permitan darlas”, dijo.
El titular de la Gobernación atendió el acto protocolario de Toma de Protesta del Consejo Directivo Nacional de Municipios de México, encabezado por Édgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato, presidente entrante de la Federación de Municipios de México, el cual agrupa mil 450 presidentes municipales.
De esta manera concluyó el Seminario Nacional de Seguridad Pública Municipal de (FENAMM) con más de 385 participantes, 22 conferencistas, 18 organismos aliados y un programa temático municipalista de alto nivel.
El presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México, Francisco Cienfuegos Martínez, quien es presidente municipal del municipio de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, aseguró que resultado del encuentro, alcaldes se comprometieron a impulsar una agenda que pretende mejorar la gestión en materia de seguridad, al impulsar estrategias que aseguren la paz y tranquilidad que los ciudadanos demandan.