Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2019.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República insta al Consejo de Europa a unirse a la resolución del Parlamento de ese continente a fin de que emita una firme declaración donde manifieste la preocupación europea ante la situación humanitaria en Estados Unidos.
El presidente de este órgano técnico legislativo, Héctor Vasconcelos, solicitó a la Mesa Directiva incluir en la sesión de la Comisión Permanente un exhorto al Consejo para que emita una declaración en la que solicite al gobierno del presidente Donald Trump cese el trato inhumano de menores migrantes no acompañados en centros de detención.
El senador de Morena considera que la comisión que preside debe repudiar cualquier acción dirigida a ciudadanos mexicanos y centroamericanos que vulnere sus derechos humanos remitido el día 17 de julio del año en curso.
Es innegable para el morenista la situación humanitaria que enfrentan migrantes centroamericanos al cruzar la frontera de México con Estados Unidos, especialmente los alrededor de 56 mil menores de edad que se encuentran varados en los centros de detención como resultado de la política de separación familiar.
Durante la estancia forzada en tales centros, Héctor Vasconcelos reprueba que los menores carezcan de elementales condiciones de higiene, atención médica y psicológica, al mismo tiempo que, de acuerdo a diversos estudios y reportes, algunos son víctimas de múltiples atrocidades.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado respalda la decisión de seguir procesando y ordenando los movimientos migratorios de acuerdo con las leyes del país y se pronuncia a favor del respeto a los derechos humanos de los migrantes –por encima de todo– al mismo tiempo que rechaza categóricamente convertir a México en un tercer país seguro.
El Consejo de Europa es una organización internacional que tiene como objetivo principal la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, en particular los civiles y políticos, así como la democracia y el Estado de Derecho.
Fue creado el 5 de mayo de 1949 y se trata de la institución de este tipo más antigua del continente, el cual engloba las 47 naciones europeas con la sola excepción de Bielorrusia. Tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, la cual hace visible su relación con la reconciliación europea tras una historia de enfrentamientos.