Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2021.- El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer asilo político al periodista Julián Assange, podría pensarse como una propuesta fuera de lugar, sin embargo, para los morenista en el Congreso es un llamado que debe ser respaldado por el Legislativo.
Lo anterior luego de que la senadora de Morena María Celeste Sánchez presentó un punto de acuerdo para pedir que el Poder Legislativo respalde la decisión del presidente López Obrador de ofrecer asilo político a Assange.
Durante la sesión de la Comisión Permanente realizado este jueves, la legisladora hizo un recuento del periodista y activista creador del sitio WikiLeaks, y que es acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje y traición, y detenido en Reino Unido en 2010 por delitos sexuales cometidos en Suecia, los cuales han sido retirados.
Asimismo, se refirió a los países donde Assange se ha refugiados lo que llamó la morenista, la persecución política de la cual es víctima, incluyendo, dijo, el más reciente fallo de la Corte Penal de Londres que rechazó la solicitud de extradición hecha por el gobierno de Estados Unidos.
Refirió que luego de este anuncio, López Obrador informó que giraría instrucciones al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para ofrecer asilo político al activista, pues, según ella, se honraría la tradición que tiene México en este tema.
Incluso, recordó casos históricos como el de León Trotsky, los refugiados españoles, la familia de Salvador Allende, Rigoberta Menchú y el caso más reciente del ex presidente boliviano, Evo Morales.
“Que esta Comisión Permanente haga un llamado a la comunidad internacional a permanecer vigilante de la situación jurídica y de garantía del respeto a los derechos humanos del ciudadano Julian Assange, y a respaldar la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecer asilo político al ciudadano australiano-ecuatoriano Julian Assange en territorio mexicano, con el objetivo de precautelar sus derechos humanos”, apuntó.