CIUDAD DE MÉXICO., 14 de junio 2021.- Esta misma semana el Gobierno de la Ciudad de México contará con la primera valoración  de los peritajes que causaron el colapso de la Línea 12 de Metro. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que se trata de un peritaje externo de la empresa noruega DNV-GL , basado en evidencias sustantivas, las que se verán complementadas con otros dos dictámenes posteriores.

“Dos elementos fundamentales me guían. El primero es la atención a las víctimas por encima de todo, ahí vamos estar, hay familias que todavía están en el hospital, se les está atendiendo. De las 26 familias que perdieron a un familiar, 23 de ellas han sido atendidas de manera integral, han firmado y se les está dando vivienda y becas a los hijos, una reparación del daños, cada una es atendida por un servidor público…

“Lo segundo es la verdad y existe un tercer elemento y es que la Línea 12 pueda funcionar, pero tiene que ser de forma segura y por eso es fundamental el dictamen técnico de esta empresa sino lo que tiene que ver para que la Línea 12 puede volver a funcionar y no haya repetición de una situación de este tipo”, recalcó. 

Sheinbaum negó que la información que difundió el New York Times sobre las peritajes del siniestro haya surgido de una filtración de su Gobierno, al mismo tiempo que dijo desconocer cómo el diario estadounidense tuvo acceso a fotografías cuando la zona estuvo acordonada y bajo el resguardo de la Fiscalía Genera de Justicia de la Ciudad de México.

Abundó que mantiene una buena relación con el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y acotó que todo lo referente a la Linea 12 no se puede concebir como un problema político.

"Sería mezquino hacer de esto un tema político, lo que me mueve es la verdad, la justicia y las víctimas. Sobre todo a quiene vivimos en esta ciudad lo que queremos es la verdad y la operación de la Línea 12, pero de forma segura", insistió.