Asume Bertha Alcalde Luján titularidad de la Fiscalía de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como «una buena reunión» su conversación del 9 de enero con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar la posibilidad de aumentar el presupuesto de la elección al Poder Judicial. Sin embargo, reiteró la necesidad de ser claros con el uso de recursos.
Su planteamiento fue que consideraban que hacía falta más recursos. Yo planteé que todos tenemos la responsabilidad de que sea una elección transparente», detalló la mandataria, desde su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Bajo ese marco, resaltó que, «debe quedar muy claro» el uso de recursos y aseveró que, «7 mil millones de pesos es mucho dinero, entonces que digan en qué se usará».
Agregó que existe un fondo económico suficiente en caso de que sea necesario extender el presupuesto.
Que se explique al pueblo de México porque se requiere más recurso. Incluso planteé la posibilidad de que se use el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial. También es importante hacer público que están proponiendo instalar 72 mil casillas», señaló Sheinbaum Pardo.
Finalmente, afirmó que le pidió al INE la realización de un proceso claro, con un conteo de votos transparente y «que haya mucha difusión de la elección».
La Presidenta de México mencionó que se trata de un sufragio «distinto al que estamos acostumbrados. Es un solo conteo, son 6 boletas y muchos candidatos; en jueces, hablamos de cientos de candidatos por zonas».
Quedamos en que se haga pública toda la información. Podemos ayudarles con la propaganda, a través de la firma de un convenio y estamos esperando a que envíen esta propuesta presupuestal pública», concluyó Claudia Sheinbaum.