Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2019.– Al cierre de este año, la Guardia Nacional contará con 92 mil elementos, 2.5 cinco veces el número que tuvo en su momento la Policía Federal, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
Si bien admitió que los resultados de este cuerpo de seguridad nacional no han sido inmediatos, aseguró que están abriéndose paso a partir de un hecho fundamental en el que las fuerzas de seguridad de la Federación están asentadas en cada una de las regiones del país y contarán con sus propios cuarteles y estarán arraigadas en cada punto de despliegue.
De esta manera, se espera que la Guardia Nacional recuperará el control territorial en aquellos lugares donde la delincuencia ha sembrado terror y se ha apoderado de la tranquilidad social.
Sin embargo, dijo a gobernadores y alcaldes que se debe tener claro que si no se mejoran los cuerpos de seguridad estatales y municipales, la Guardia por sí sola terminaría por ser insuficiente por lo que es imprescindible colocar en el centro el fortalecimiento y la depuración de todos los cuerpos de seguridad.
“La Guardia Nacional y el nuevo modelo nacional de Policía son parte de la misma ecuación en la transformación de las instituciones de seguridad, una complementa a la otra y ambas son indispensables”, afirmó el titular de la SSPC ante autoridades estatales y municipales.
Durazo Montaño enfatizó que el combate a la corrupción que plantea la Estrategia Nacional de Seguridad surge como un imperativo para alcanzar la pacificación del país y vaticinó que el solo hecho de la supresión de las prácticas corruptas tendrá por sí solo un efecto positivo en la reducción de los índices delictivos.