Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2019.- El éxito del nuevo modelo de Justicia Laboral dependerá de la sensibilización de los diferentes actores, trabajadores y sindicatos, pues la Reforma Laboral no solo es un cambio de normas, implica transformar la cultura en el mundo del trabajo y para ser exitoso requiere de la capacitación y profesionalización de sus operadores.
Para ello es necesario evitar que se siga actuando de la misma manera y eliminar los vicios existentes, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante la inauguración de las Jornadas de Sensibilización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral, que se realizaron en coordinación con el Instituto de la Judicatura Federal, la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral y la STPS, Alcalde Luján resaltó «el éxito de la reforma dependerá de que, por ejemplo, existan defensores con vocación de servicio público, que conozcan de los derechos individuales, pero también de los derechos colectivos.
«Que conozcan muy bien el Nuevo Modelo de Justicia Laboral pero también que cuenten con cargas de trabajo razonables, de modo que sus representado sean tratados como personas y no como cifras».
También son indispensables, dijo, conciliadores que sepan cultivar el arte de la mediación y la resolución de conflictos, que a través del diálogo propicien un entendimiento entre las partes, que logren encontrar una salida que no suponga imposición de un lado y sumisión del otro; sino un acuerdo razonable.
En el evento en el que también estuvieron presentes Felipe Borrego Estrada, consejero de la Judicatura Federal e integrante del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral; así como Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alcalde Luján afirmó que la reforma necesita jueces especializados en materia laboral, que escuchen los argumentos de los trabajadores, de los empleadores y de los testigos.
Dijo que solo mediante procesos imparciales y expeditos se contribuirá a restituir la confianza de los mexicanos en su sistema de justicia. “La participación de los trabajadores, quienes agregó, es necesario que conozcan sus derechos y los mecanismos para hacerlos valer. Que caigan en cuenta que a través del voto pueden transformar su realidad”.
“La reforma comenzará a materializarse cuando el diálogo social sea tomado en serio, cuando la negociación colectiva sea la vía unívoca para elevar tanto la competitividad de las empresas, como las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”, añadió.
Alcalde Lujan señaló que este modelo de libertad y democracia se puede lograr solo con los esfuerzos conjuntos de empresas, empresarios, trabajadores, sindicatos y distintos niveles de gobierno.
Y José Fernando Franco González, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resaltó que para lograr los objetivos en la transformación del mundo laboral la capacitación es fundamental, por lo que se diseñó un programa que tiene como características fundamentales la universalidad, continuidad y transversalidad.