Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2020.- Todas las empresas del país deberán respetar la Ley y deberán abstenerse de despedir personal y reducir su pago al salario mínimo, ya que podrían violar derechos laborales durante la emergencia sanitaria por el Covid 19.
A través de un video difundido en redes sociales, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistieron en el llamado a las empresas a actuar conforme a la ley.
No hay fundamento legal para separar a los trabajadores o dejar de pagar salarios”, afirmó la titular de la STPS y destacó que tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo, la obligación general debe ser pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes, agregó.
Para dudas, quejas y denuncias, los funcionarios pusieron a disposición de la población el número de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) 800 9117877 o al 8007172942.
Reiteró Luisa María Alcalde Luján que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en una emergencia sanitaria por causa mayor no hay fundamento legal para despedir a los trabajadores de la empresa en que laboran.
Explicó que la obligación debe ser pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llevar ciertos acuerdos entre ambas partes, siempre pensando que el salario es el sustento que tienen los trabajadores para ellos y para sus familias.
Alcalde Luján aseguró que la dependencia que representa ha estado trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud y dijo entender que la etapa será difícil, pero es un momento clave para actuar de manera solidaria y con entendimiento mutuo.
Y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo estar consciente de que los pequeños negocios van a padecer la carga en términos financieros, pero llamó a estar unidos porque es una medida que beneficia a todos.
«El Consejo de Salubridad General, el 30 de marzo, declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor para poder enfrentar la epidemia del coronavirus. Esta medida es muy importante porque lo que permite es hacer acciones de mitigación comunitaria, que está centrada en la idea de que las personas se congreguen”, remató.