Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2021.- La coalición Va Por México integrada por el PAN, PRI y PRD anunciaron que solicitarán la nulidad de la elección a gobernador en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Campeche, con diversos argumentos como rebase en el tope de gastos de campaña, injerencia del crimen organizado en el proceso y uso electoral de los programas sociales del gobierno federal.
En conferencia de prensa desde el Hotel Hilton Alameda, los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno Cardenas y del PRD, Jesús Zambrano, informaron que los recursos de impugnación electoral ya fueron presentados ante las instancias electorales correspondientes y de acuerdo a las fechas establecidas esperan que a finales de agosto hay una resolución al respecto por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En una acción que llama en defensa del voto ciudadano, señalaron que en el caso de San Luis Potosí, se presentaron diversas irregularidades donde se destacó que el candidato del Partido Verde Ecologista, a la postre ganador de la elección, Ricardo Gallardo, rebasó los topes de gastos de campaña en al menos el 24 por ciento del monto establecido por la autoridad electoral.
“Del análisis de los gastos reportados por la candidatura del Partido Verde, se detecta claramente un monto de 36.2 millones de pesos, lo que significa siete millones más del monto autorizado; tan solo en los cierres de campaña se identificaron gastos por casi cinco mdp con la contratación de diversos grupos musicales”, detalló a Marko Cortés.
Asimismo, refirió que como otro hecho grave en esta elección, fue el impacto y costo que tuvo la promoción del voto por parte de los denominados influencers del Partido Verde que hicieron proselitismo en redes sociales durante el período de veda electoral que, a decir del panista, tuvo impacto importante en San Luis Potosí.
De igual forma, acusó que se vulneró la cadena de custodia de los paquetes electorales pues el órgano electoral estatal perdió por lo menos ocho mil 814 boletas de la elección a gobernador, además de que no se informó sobre la cantidad de boletas entregadas en cada casilla para esta elección en particular.
En cuanto al caso de Michoacán, el perredista Jesús Zambrano acusó la injerencia del crimen organizado, como lo ha estado haciendo desde hace varios días el gobernador Silvano Aureoles, presentando pruebas que ha ido recabando por la misma población como videos, audios, fotos y otros materiales, mismos que, en materia penal, fueron presentadas a la Fiscalía General de la República (FGR) por el propio mandatario estatal.
Asimismo, sostuvo que hay pruebas de que existieron irregularidades en más del 80 por ciento de las casillas instaladas en toda la entidad, suficiente para anular la elección; detalló que en éstas, en las elecciones para gobernador hay 81 mil boletas de más en las urnas que las que se extrajeron para diputados locales, federales y ayuntamientos, y cuando la diferencia de votos entre el morenista Alfredo Ramírez Bedolla y el candidato de la alianza, Carlos AHerrera, es de 49 mil 700 votos, que no coincide con la diferencia de boletas.
Reiteró sobre la injerencia del crimen organizado pues afirma qué hay testimonios de que antes de la jornada electoral en municipios de tierra caliente, habían civiles armados marcando las boletas en favor de Morena, así como candidatos y candidatas que fueron amenazados y obligados a renunciar para que hicieran proselitismo.
En este caso, dijo Zambrano que se tienen pruebas de seis distritos electorales que tienen cabecera en Mujica, Huetamo, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes y Zitacuaro.
“El crimen organizado fue de la mano con Morena y solapado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la elección en Michoacán. No queremos que esto se vaya a consolidar en la presencia de un peligroso narco estado. Presenciamos la elección más violenta, ya existen 86 denuncias”, aseveró Zambrano.
En cuanto a Campeche, el priísta Alejandro Moreno Cárdenas destacó que en las elecciones de Campeche hubo una abierta intervención de la Iglesia y del Ejecutivo federal, lo anterior por medio de la difusión de programas sociales durante las campañas electorales, por lo que se solicitó la nulidad de la elección.
Mientras que en el estado de Gurrero, indicó que hubo dispendio de recursos, violación sistemática a la intervención de éstos, de modificación de actas electorales en los,conteos de las urnas y el conteo de las casillas que, dijo, ha sido una constante la,participación abierta de la delincuencia organizada, y donde el,gobierno tuvo una intervención “brutal”.
En ambos casos, Moreno Cárdenas pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estar atentos a estos señalamientos.
Alejandro Moreno reiteró que el bloque opositor conformado por estos tres institutos políticos trabaja ya en la coalición legislativa, a fin de que Morena no vuelva a atropellar la Carta Magna y hacer cambios constitucionales a capricho y con ocurrencias.