CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2019.- La Sección Instructora en la Cámara de Diputados, órgano que lleva a cabo el proceso de juicio político en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, llamó al ahora gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a ratificar la denuncia que hizo contra la ex funcionaria en 2013.

En conferencia de prensa al término de la reunión, el presidente de la Sección Instructora, el diputado de Morena Pablo Gómez, informó que dicho órgano determinó esperar el plazo de tres días para que el mandatario estatal haga esta ratificación, y a partir de ahí, abrir el período de 30 días para la presentación de pruebas y seguir con este proceso de juicio político.

"Abrir el período de instrucción una vez que se termine la diligencia que está haciendo la Sección Instructora de notificar a (Silvano) Aureoles Conejo, que es uno de los denunciantes, si desea ratificar lo dicho en su escrito de denuncia.

"Una vez que se cumpla y se reciba respuesta de Aureoles o se venza el plazo de tres días que se le dio para responder, entonces a partir del día siguiente la Sección Instructora dará a conocer el inicio del periodo de pruebas”, refirió.

Y es que fue en 2013 cuando los entonces coordinadores del PRD, Silvano Aureoles y del PAN, Luis Alberto Villarreal, presentaron una denuncia contra Robles solicitando juicio político por desvío de recursos, pues señalaban financiamiento ilícito de campañas electorales en favor del PRI en Veracruz a través de la Sedesol, dependencia que ella encabezaba.

Gómez indicó que Luis Alberto Villarreal ya envió su ratificación en días pasados, y dejó en claro que Silvano Aureoles puede enviarla por escrito, sin necesidad de que acuda a San Lázaro; y sostuvo que, de no ratificar, no se modifica en nada el proceso de juicio político, pues se tiene la ratificación del panista y ellos cumplen con el procedimiento.

"Esa denuncia está ratificada por el codenunciante, eran dos, uno de ellos ya lo ratificó desde hace días, no es indispensable que lo haga (Aureoles) pero sí es indispensable que nosotros le recordemos que lo puede hacer si quiere.

"Ya está apercibido porque hubo una comunicación a través de la oficina de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado; pero ahora la Sección Instructora decidió hacerlo por la vía directa y personal, que es lo más conveniente, y esa vía directa y personal se hizo corriendo traslado a través de juzgado de distrito de Morelia”, detalló.

Refirió que una vez que el juzgado haga el citatorio al gobernador, lo que podría suceder en estos próximos días, comienza a correr el plazo de tres días para que ratifique, y al término de éste, se iniciaría el llamado período de pruebas que consta de 30 días, y donde todos los involucrados, es decir, denunciado, denunciantes y aquellos que puedan aportar información al caso, puedan presentar las pruebas necesarias.

Por lo que todavía no hay fecha exacta para la continuación del proceso de juicio político, y consideró que, podría ser a partir del 19, 20 o 21 del presente mes, que empiece a correr el periodo de pruebas.

E indicó que las entidades que van a ser requeridas para aportar información a la Sección Instructora para este proceso contra Rosario Robles, son: la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de la Función Pública, el Fiscal General y la Fiscalía de Delitos Electorales.

"Estos van a ser requeridos con el propósito de que, nos brinden toda la información que al respecto tengan directamente vinculada dicha información con las denuncias que se han presentado en la Cámara y que son con las cuales se incoó el procedimiento”, puntualizó.