Primer periodo, fundamental para bases de cambio profundo: Monreal
CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto (Quadratín México).-El presidente Felipe Calderón Hinojosa está obligado a que su 6º informe de gobierno sea claro, apegado a la realidad del país, con énfasis en las metas no alcanzadas tanto en materia económica como de seguridad, a fin de que se puedan conocer con precisión los retos que enfrentará el nuevo gobierno, coincidieron en apuntar legisladores del PRI, PAN y PRD.
En vísperas del último informe de gobierno el próximo 1º de septiembre, el vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, Arturo Zamora Jiménez se pronunció por que Calderón Hinojosa refleje la realidad del país, pues sólo de esa forma contribuirá a que la próxima administración federal analice la política pública para hacer los ajustes necesarios.
“Esperamos que el informe contenga la realidad del país, que contenga los avances, las cosas que han quedado estancadas y los retrocesos, porque un informe sirve para hacer un diagnóstico claro de la situación real y para tomar decisiones de Estado que son necesarias de cara al cambio de gobierno”, enfatizó.
Zamora Jiménez indicó también que la LXII Legislatura debe consensuar una reforma constitucional que permita al nuevo presidente de la República regresar al Congreso de la Unión a rendir el informe de gobierno, con un nuevo formato que deseche la figura del día del presidente, pero también el día de denostarlo públicamente.
Por su parte, el vicecoordinador económico del grupo parlamentario del PAN, Luis Enrique Mercado Sánchez, subrayó que el Presidente Felipe Calderón tiene que rendir cuentas sobre dos temas en particular, la estrategia contra la inseguridad y la situación económica que dejará al próximo gobierno.
“El pueblo –subrayó- está esperando un informe detallado sobre los resultados de la estrategia de seguridad, sobre los índices de violencia, un balance cualitativo y cuantitativo y en el tema económico, muchas veces vemos las cifras macro, pero las familias no creen que hayan mejorado y se tiene que dar un informe sobre ello”.
El legislador albiceleste indicó que dadas las circunstancias del cambio de gobierno, se puede producir un clima que permita que el titular del Ejecutivo vuelva a la Cámara de Diputados a rendir su informe y se logre un intercambio de información con el Legislativo.
Finalmente, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, José Luis Jaime Correa, subrayó que hasta el momento, el gobierno sólo ha informado de cifras que no corresponden a la realidad, ya que los últimos años México se ha convertido en un país con alto índice de desempleo, amplio déficit de vivienda y sobre todo, una nación con crisis de seguridad.
“Lo que necesitamos es un nuevo rumbo, con nuevas políticas y un nuevo modelo de desarrollo nacional. Vamos a esperar que informa, pero lo que ha venido exponiendo son cifras que no corresponden a la realidad, sólo él piensa que el mundo está bien”, puntualizó.
Jaime Correa sostuvo que la figura del informe de gobierno se ha desgastado, ya que debiera ser un momento de transparencia, rendición de cuentas y verificación de cifras, y no sólo de lucimiento del Ejecutivo o de descalificaciones de la oposición.
QMEX/yvt/grr