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CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre (Quadratín México).- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pidió a la Suprema Corte y al Congreso frenar el proceso iniciado por Pemex-Refinación para entregar a empresas privadas, incluso extranjeras, el reparto de gasolina en estaciones de servicio.
El presidente la Amegas, Pablo González, explicó que desde marzo de 2011 se presentó una controversia ante la SCJN para que resuelva el tema y a pesar de que no hay un fallo, Pemex-Refinación emplazó a los gasolineros a cambiar el método de distribución de combustibles.
Agregó que el expediente en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) informa sobre la entrega del reparto de combustibles a empresas particulares a partir del 21 de septiembre fue enviado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, que promovió la controversia.
“Hay una inminente amenaza de desabasto de combustible en el país, sin contar los riesgos de accidentes, debido a la falta de experiencia de las empresas que tomarían el control de la distribución de más de 185 millones de litro diarios de gasolina y diésel”, advirtió el líder.
Entrevistado en el Palacio de Justicia Federal, Juan Pablo González Córdova, señaló que de concretarse el plan de la paraestatal, 12 mil 448 pipas o autotanques propiedad de los expendedores de gasolina, incluso extranjeros, se ocuparán de la distribución.
“Ya entablamos comunicación con legisladores de todos los partidos políticos y hemos advertido sobre el riesgo de desabasto, porque no hay un fallo de la Corte y sin embargo Pemex insiste en cambiar el esquema de distribución”, puntualizó.
Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia pues a través de su área comercial, Refinación ya notificó a los propietarios de estaciones de servicio de varios estados el cambio en la modalidad de reparto, a través de equipo de Pemex o de terceros contratados por dicha subsidiaria.
“Son en total 12 mil 488 pipas o autotanques, casi 70 por ciento propiedad de gasolineros, y 30 por ciento de fleteros terceros, con impacto social de 30 mil choferes y mecánicos que pasarán a la lista de desempleados en el final del sexenio”, destacó.
El presidente de la Amegas indicó que estas pipas transportan la mayor parte de los 185 millones de litros de gasolinas y diésel que diariamente se venden en México a través de las 10 mil 170 estaciones de servicio.
El documento entregado a los legisladores señala que esa decisión de Pemex viola el Artículo 2 de la Ley de la Propiedad Industrial, que forma parte del Contrato de Franquicia, el cual establece que debe haber condiciones de seguridad jurídica entre las partes en la operación de franquicias y garantizar un trato no discriminatorio.
Pemex también informó que amplía el rango de 120 hasta 150 kilómetros desde la Terminal de Almacenamiento hasta la Estación de Servicio, para desplazar las pipas que actualmente operan, lo cual viola el Contrato de Franquicia.
Juan Pablo González hizo notar que Pemex debió presentar el 15 de agosto una propuesta de especificaciones técnicas para el equipo de transporte de petrolíferos, así como para las instalaciones de las estaciones de servicio, pero eso no ocurrió.
La Amegas indica que antes de cualquier cambio al sistema de distribución de petrolíferos, gasolinas o diésel, la Secretaría de Energía está obligada a expedir las normas oficiales relacionadas con el equipo de transporte y las instalaciones de las Estaciones de Servicio, así como autorizar unidades de verificación acreditadas para la evaluación de la conformidad.
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