Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
LOS ÁNGELES, 25 de enero (Quadratín México).- El gobierno de Estados Unidos debe evaluar la marihuana medicinal en sus hechos científicos y dejar a un lado mitos y rumores, recomendó hoy el diario Los Ángeles Times.
“La marihuana es una droga ni más ni menos, pero es necesaria una profunda investigación científica sobre sus usos médicos y en eso el gobierno debe dejar de bloquear los estudios”, señaló el influyente rotativo.
En uno de sus editoriales, el rotativo en inglés con tiraje de 600 mil ejemplares diarios tituló: “El error de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) ante la marihuana”.
Apuntó que la DEA ha bloqueado investigaciones serias sobre los usos médicos del enervante, “creando un círculo ridículo de negaciones”.
Esta semana un grupo a favor del consumo del alucinógeno perdió una batalla legal cuando un tribunal federal de apelaciones estableció que la mariguana deberá seguir estando en un programa de drogas.
“La DEA está actuando como un niño aterrado y obstinado cuando se trata de realizar una investigación médica de la marihuana y eso debe cambiar”, consideró.
El tribunal aplazó el juicio de las autoridades federales, citando la declaración de la DEA que “la eficacia de un medicamento debe establecerse en estudios científicos bien controlados, bien diseñados, bien dirigidos y bien documentados”.
“Sin embargo, hasta la fecha, dichos estudios no se han realizado y en esto la DEA tiene una responsabilidad al mostrar un gran nivel de ignorancia a través de sus restricciones sobre la marihuana”, aseveró.
“Con estas restricciones, la DEA ha hecho casi imposible para los investigadores analizar la droga a través de estudios médicos serios y especializados”, insistió.
Comparó que los estudios más pequeños, algunos realizados hasta ahora “sugieren que la mariguana tiene un potencial de promesa como medicina, pero están lejos de ser concluyentes”.
El Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Medicina han apoyado que se realicen más investigaciones y en esto los jueces tiene razón. Ante la ausencia de una evidencia científica no están en posición de tomar decisiones médicas en el país, se abundó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe dirigir los institutos nacionales de salud para financiar las investigaciones que valen la pena.
Destacó que la capital del país, Washington, D.C. y 18 estados, tienen leyes de marihuana medicinal, y los votantes el año pasado en Colorado y Washington legalizaron la mariguana recreativa en forma limitada.
Ante esto, el presidente ha expresado su disposición a considerar despenalizar la posesión de pequeñas cantidades bajo la ley federal. Está muy bien, pero no aborda la necesidad de investigación legítima, indicó el diario.
“¿Los informes de alivio de varias dolencias reflejan resultados reales médicos o sólo tienen un efecto placebo?”, cuestionó.
“Sin duda la marihuana es una droga, no más, no menos. Pero la nación debe tratar ese tema mediante la evaluación de los hechos y la ciencia, en vez de esconderse detrás de mitos y rumores”, finalizó.
QMX/ntx/oab