Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2024.- La construcción de una legislación que no criminalice y que garantice la no discriminación de los consumidores de cannabis en la CDMX para uso médico y recreativo, fueron las conclusiones del encuentro Construyendo una Iniciativa Cannábica en el Congreso de la Ciudad de México, que tenga pleno goce de sus derechos de consumidores y con perspectiva de género.
La iniciativa fue impulsada por el legislador y coordinador de la Bancada Naranja en Donceles, Royfid Torres González, así como los colectivos 4/20, Dos Chicas un Toque y la activista Kinari Sabina Bustos Bárcena, quienes durante tres horas en mesas de trabajo escucharon voces de expertos en la materia.
En tres ocasiones hemos recibido aquí a asociaciones y consumidores, para construir una ley que garantice en pleno goce de sus derechos, porque no podemos seguir criminalizando a la gente y que se encuentre en prisión por posesión simple, sin recursos o conocimiento para saber por qué está ahí. Esta es una causa de Movimiento Ciudadano en el Senado y el Congreso Federal, y cualquiera que se encuentre aquí representando el partido la defenderá e impulsará”, detalló Torres González, según un comunicado.
Durante las mesas de discusión Regulación de cannabis para uso Personal, Medicinal e Industrial, se dieron testimonios y líneas de acción a seguir para poder despenalizar el uso de la planta.
Nos hemos encontrado con casos que por falta de información los llevan a prisión y la ignorancia no puede ser un motivo. Pagar amparos, tampoco, pues es un derecho que pedimos los legisladores le entren en serio a la discusión, pues hay gente que ni siquiera deberían de estar ahí”, estimó José Antonio Resendiz, representante legal de la asociación 4/20.
Jimena Navarro, del colectivo Dos Chicas Un Toque, pidió contemplar protocolos para las mujeres en zonas de tolerancia, “ya que aparte de consumidoras, como mujeres estamos expuestas doblemente”.
Y las conclusiones del encuentro serán vertidas en un proyecto de legislación que será presentada por los integrantes de la Bancada Naranja en el legislativo local.