
Confirman FGR y SSPC extradición de 29 presuntos criminales a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2020.- La vicepresidenta de la Comisión Permanente, la diputada Laura Rojas, presentó un punto de acuerdo donde se exhorta al Ejecutivo federal a que considere otorgar un Ingreso Mínimo Vital, que sea temporal y no condicionado, y dirigido a quienes vean disminuidos o perdido sus ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Durante su participación en la sesión virtual que las Comisión Permanente realizó este miércoles, la diputada panista detalló que este ingreso por más de tres mil pesos, sea por un mínimo de tres meses.
Refirió que la emergencia sanitaria requiere una respuesta extraordinaria, rápida y contundente, no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el económico, ya que las medidas de distanciamiento social han provocado una enorme disminución de la actividad productiva.
Además de una importante reducción de la inversión privada y las remesas, y la contracción del consumo, misma que, dijo, continuará varios meses más después de la reactivación económica.
Argumentó también, que e de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre marzo y abril se perdieron 685 mil 840 empleos, sólo del sector formal.
“Además del cierre de cuatro mil 285 empresas y una caída del ingreso per cápita, que sumado a quienes han perdido sus ingresos en el sector informal, no tiene precedentes”, apuntó.
Asimismo, recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que la pobreza se incrementará entre seis y 10 millones de personas en 2020, por lo que, refirió, gobiernos como el de la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán, ya otorgan apoyos temporales a un número determinado de personas que han perdido su empleo.
Sin embargo, afirmó que en la mayor parte del país, quienes pierden sus ingresos están desamparados; reconoció que los gobiernos locales, estatales y federal hacen esfuerzos para detener la pérdida de empleos y mitigar los efectos de la pandemia, sin embargo, señaló que hace falta más apoyo.
El punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, está respaldado por más de 120 legisladoras y legisladores de seis grupos parlamentarios, entre los que están Lorena Villavicencio Ayala, Martha Tagle Martínez, Verónica Juárez Piña y el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
“Estamos convencidos de que este apoyo no riñe con los actuales programas sociales del gobierno federal, sino que los complementa y pone en la mesa la reflexión sobre la responsabilidad del Estado, de otorgar lo mínimo indispensable para la supervivencia a todas y todos los mexicanos”, apuntó.