Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2018.- Este martes, Jesús Ramírez, quien será coordinador de comunicación social del próximo Gobierno federal, se reunió con legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, a quienes, además de exponerles detalles sobre la pregunta de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pidió su apoyo voluntario para el financiamiento de la misma.
“Venimos a informar a los diputados de la convocatoria que se hizo del anuncio de la consulta, y a que nos ayuden a difundirla; y como había señalado ayer (lunes), invitarlos a que, quien voluntariamente, dentro de los legisladores, quiera colaborar para financiar la consulta, a esto vinimos”, mencionó.
Entrevistado al término de la reunión, Ramírez destacó que hay enorme interés y compromiso de los legisladores en apoyar a la difusión de la consulta en sus respectivos estados y distritos, sin embargo, reconoció que hay opiniones diversas y solo algunos expresaron su voluntad de colaborar financieramente. También señaló que aceptarán donaciones y colaboración de todos los ciudadanos.
“Los diputados, hay, digamos, opiniones diversas; pero hay una voluntad de algunos de colaborar abiertamente a favor de financiar esta consulta. Lo que sí podemos decir, es que la mayoría, van a promover la consulta, como diputados en sus distritos, de acuerdo a su criterio; ese es otro asunto, para la difusión de la consulta sí nos van a ayudar, y algunos a financiarla”, afirmó.
Jesús Ramírez insistió en que la colaboración financiera es un acto de voluntad política y de promover la democracia, sin imposiciones ni líneas; en ese sentido, enfatizó que los diputados que quieran colaborar, lo van a hacer y quienes no, tienen la libertad de hacerlo.
Recordó que esta consulta ciudadana que será del 25 al 28 de octubre en más de 500 municipios del país, la están organizando con la Fundación Arturo Rosenblueth, sin embargo, no especificó qué empresa la realizará. Reiteró que se respetará la voluntad de la ciudadanía en caso de que ésta elija seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco.
Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, quien lo acompañaba, contradijo lo dicho por Ramírez y señaló que todos los diputados de la bancada financiarían la consulta, que se prevé cueste cerca de millón y medio de pesos.
Manifestó que, si cada uno de los 255 legisladores aportaban en promedio seis mil pesos, alcanzarían la cifra, incluso, dijo, invitarían a sus aliados, el PT y Encuentro Social, pero dejó en claro que la cantidad será voluntaria, en su caso, anunció que aportará 20 mil pesos.
“A los diputados de Morena nos interesa promover estos mecanismos de consulta directa a la ciudadanía, es de nuestro interés, por eso vamos a apoyar esta consulta. El gobierno electo, sabemos no tiene recursos todavía, y nosotros estamos dispuestos a financiar esta consulta. Se va a hacer de manera voluntaria, cada diputado va a decidir cuánto aporta.
«Tenemos un universo de 255 diputados, si todos y cada uno de ellos cooperaran, serían menos de seis mil pesos por diputado, pero lo dejamos de manera voluntaria y daremos un informe, será público, quién aportó y cuánto”, subrayó.
Sobre la legalidad de la consulta al no cumplir con algunos requerimientos establecidos en la Constitución y la Ley que la hacen que no sea vinculante, Jesús Ramírez de forma algo contradictoria y confusa, señaló que es una consulta de carácter ciudadano, no legal pero que será vinculante porque el presidente electo decidió preguntar a la ciudadanía y aceptar el resultado.
“En una consulta legal como la consulta popular o como la consulta ciudadana de acuerdo a la Constitución, ésta es una consulta que se está organizando de manera autónoma, impulsada por el gobierno electo, que todavía no somos gobierno, por lo cual ésta es una consulta más de carácter ciudadano y no legal, por lo tanto, no involucra ni a la Corte, ni al INE, ni a ninguna institución y tampoco presupuesto público.
Esta consulta será vinculante en la media en que el presidente electo ha decidido preguntar a los ciudadanos y aceptar el resultado de la consulta, eso es lo vinculante, es una decisión política de escuchar la voz de los ciudadanos”, puntualizó.