Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
El legislador del PRD por el V distrito en Azcapotzalco planteó que este informe vaya a la Tesorería del gobierno del Distrito Federal quien se encargue de vigilar cómo se ejerció y cómo se gastó el recurso.
De esta manera, indicó, tener la certeza de que esta información sea pública y tenga el desglose adecuado, porque se tiene un problema de falta de estándares adecuados de transparencia.
En cuanto a la necesidad de transparentar el uso de los recursos de la Asamblea, consideró que en esto se debe avanzar en todos los congresos del país que, aseguró, “tienen un déficit importante en términos de transparencia” no sólo de los órganos administrativos sino de los propios grupos parlamentarios.
Llerenas Morales, quien es aún Secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados en la LXI legislatura, dijo que ya está revisando el Presupuesto de este año aprobado por la ALDF y también se trabaja en la posibilidad de ´proponer una nueva Ley que se podría llamar “Ley de Presupuesto Eficiente”.
Esta ley, indicó, no sólo tendría como objetivo que el gasto que se ejerza se eficiente, sino también cómo podríamos distribuir el recurso en las delegaciones, y demás organismos gubernamentales a través de una fórmula que permita que el gasto se haga de manera más transparente.
Habló de los temas que llevará a la tribuna de Donceles y Allende, como es el llamado Gobierno Digital, y otros, en cuanto a equidad y género, a los que se comprometió con diversas organizaciones sociales y cómo debe funcionar la ALDF, que será uno de los temas con los que arrancará su trabajo como diputado local.
También comento que las leyes que aprobemos los próximos diputados de la Asamblea Legislativa, deben evaluarse a partir de mecanismos que permitan mejorar la calidad técnica de la dictaminación, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino desde diversas ópticas.
Anunció que propondrá la creación de un instituto que ofrezca, además de elementos jurídicos, información técnica y análisis de política pública, aspectos de valoración de los costos que permitan tomar mejores decisiones.
“Necesitamos mecanismos para que las leyes que vamos a discutir sean evaluadas desde ese punto de vista, lo que no quiere decir que no se vaya a aprobar lo que los diputados decidan se apruebe”, pero se requiere sean más eficientes, que permita que las leyes se apliquen y se cumplan”, apuntó.
El legislador perredista explicó que además del Instituto, prepara con un grupo de asesores otros temas, cómo reducir, igual como se hizo en la Cámara de Diputados federal, los tiempos para que una iniciativa sea dictaminada.
“El que una iniciativa sea dictaminada o sea rechazada, salvo que algún órgano de la ALDF decida que es una iniciativa que hay que mantener, nos permitirá evitar tener cientos de iniciativas acumuladas en la congeladora, y quedarnos con la que creemos podrán ser aprobadas” explicó.
QMex/bo/oab
bo.