Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2017.- El secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió al gobierno federal “hacer un corte de caja” de toda la ayuda económica internacional que llegó a México por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
“Queremos transparencia, no sabemos cuánto dinero entró al país ni tampoco en donde está, a dónde se canalizó, no lo sabemos; ese dinero no debe ser la oportunidad de algunos vivales para engordar sus bolsillos”, expuso por medio de un comunicado.
“Sería importante que el gobierno de Enrique Peña Nieto haga un corte de caja e informe cuánto se ha acumulado hasta el momento y también las empresas deben dar a conocer lo recaudado, se abrieron fideicomisos y cuentas bancarias con el propósito de recaudar recursos para apoyar a los damnificados”, agregó.
Alejandro Sánchez Camacho acusa que pareciera que no hubo apoyo, “no sabemos dónde está ese dinero ni cuánto es, a cuántas familias se les entregó, de qué estados, municipios, zonas, no tenemos ninguna información”, y puntualizó que únicamente se conoce de los 120 mil pesos que el gobierno federal entregará en tarjetas a las familias para la reconstrucción de sus viviendas.
“Los 120 mil pesos apenas alcanzarán para cubrir el 25 por ciento de una vivienda de interés social, además está la agravante de que los insumos básicos para levantar una pequeña construcción registraron incrementos de hasta un 50 por ciento”, acusó.
Lamentó la petición de Enrique Peña Nieto de hacer tandas entre las familias afectadas “es un absurdo, tardarían meses, incluso años para construirlas”, opinó.
En ese sentido, el dirigente nacional perredista urgió al gobierno federal a poner en marcha un plan de austeridad y destinar el ahorro a los damnificados, a fin de que sea una realidad regresar a la normalidad.
“Es el momento de que todos ponen, nadie debe quedar exento de esta medida de austeridad, en particular hacemos la mención de los altos funcionarios de la SCJN, hasta el momento no han dicho esta boca es mía, son ingresos de los más altos no sólo de la República si no de muchos países”, planteó.
Dijo que esta medida de austeridad también va dirigida a los mandos superiores de los gobiernos e incluso municipios, así como a todo aquel que tenga la generosidad de solidarizarse en esta situación difícil para la nación, no sólo es para las familias que tienen problemas con su hogar sino también para escuelas que se dañaron, las fuentes de empleo, transporte.