
Lo persiguen hasta matarlo en la Renacimiento de Acapulco
OAXACA, Oax. 13 de octubre de 2018.- Veintidós casos de violaciones a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas fueron presentados en el Juicio Popular Comunitario en contra del Estado y las Empresas Mineras que se realizó el 11 y 12 de octubre en Oaxaca.
En un comunicado, organizaciones sociales informaron que el Juicio Popular hizo posible que los pueblos y comunidades ejercieran su derecho a la protesta, la libre determinación y autonomía en un espacio seguro, lo que les permitió denunciar abusos y violaciones a derechos fundamentales, ante la incapacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones e impartir justicia.
En el encuentro estuvieron presentes autoridades y miembros de los pueblos Chatino, Chontal, Cuicatecoe Ikoots, Mixe, Mixteco, Zapoteco y mestizo, en representación de 52 comunidades de regiones de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Mixteca y Cuicateca.
Los representantes de los pueblos presentaron evidencias para denunciar proyectos mineros que se implementan con engaños o condicionamientos -incluyendo la criminalización y la represión- violentando el derecho a la vida de las personas y el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de las comunidades.
Más información AQUÍ