Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
OAXACA, Oax., 22 de junio de 2018.- En Oaxaca, el Consejo de Judicatura que depende del Poder Judicial y tiene un presupuesto de 660 millones de pesos, desaparecerá en días para adelgazar ese aparato oneroso que fue creado el 15 de abril de 2011.
El Consejo de la Judicatura fue creado con cinco magistrados, un presidente y cuatro consejeros, con independencia para emitir resoluciones y acuerdos generales para vigilar la administración y disciplina del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia.
El Congreso de Oaxaca aprobó durante el ejercicio fiscal 2018 un presupuesto de 819 millones 339 mil 886 pesos para el Poder Judicial, dejando 660 millones 58 mil 906 pesos para el Consejo de la Judicatura y 159 millones 280 mil 980 pesos para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
El recurso para el Consejo de la Judicatura ha sido usado principalmente para los sueldos de los magistrados, y las comisiones con las que cuenta.
La propuesta que ya tiene el Congreso de Oaxaca sobre la desaparición del Consejo de la Judicatura establece que no era necesaria la creación de un Consejo de la Judicatura similar al de la Federación, porque la atención administrativa del Poder Judicial no la hacía necesaria.
Más información AQUÍ