
Rubén Moreira, a favor de un periodo extraordinario
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2017.- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que preside el priista Jorge Dávila Flores, aprobó la opinión de la Secretaría de Economía (SE) respecto al Presupuesto 2018, donde propone ampliar los recursos para el Fondo Nacional Emprendedor (Inadem) a seis mil 200 millones de pesos, es decir, dos mil 259 millones 154 mil 663 pesos más que la propuesta enviada por el Ejecutivo.
“Con ese aumento se podrán satisfacer las necesidades del 38 por ciento de los proyectos presentados en el Inadem, de lo contrario, si se deja la propuesta como está, sólo podría atenderse el 24 por ciento de los proyectos”, señala el dictamen aprobado por la comisión.
Se explicó que este fondo creado en 2013 ha apoyado a dos millones 700 mil emprendedores con más de 27 mil millones de pesos, y lo calificó como un instrumento para abrir paso a la inteligencia creativa de los mexicanos.
De acuerdo a la propuesta original del Presupuesto de Egresos que envió el Ejecutivo Federal, se contemplan nueve mil 528 millones 420 mil 348 pesos para todo el Ramo 10, que es donde se ubica este sector, cantidad que sólo es el 0.04 por ciento más respecto al presupuesto para 2017.
El documento refiere también a las afectaciones que sufrieron miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en varios estados a causa de los sismos que se registraron el pasado 7 y 19 de septiembre, lo que ocasionó también la pérdida de empleos y la fractura de las cadenas productivas locales.
“Ello provocó una emergencia que se debe atender con prioridad en el presupuesto de 2018, pues las Mipymes representan el motor fundamental de la economía y el apoyarlas detonará el mercado interno con un efecto multiplicador para el desarrollo económico”, enfatiza el documento.