Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2017.- La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados que preside el diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, se pronunciaron por proponer que se etiqueten recursos en el Presupuesto de Egresos 2018, para cubrir los adeudos que se tienen con ex braceros.
Lo anterior tras reunirse con organizaciones de ex trabajadores migratorios, para conocer la problemática sobre el fondo de apoyo social y la deuda que se tiene con ellos hasta ahora, por lo que los legisladores coincidieron en que es necesario ayudar a este sector de la población.
Guízar Valladares señaló que se busca cumplir ética y moralmente con la gente que proclama justicia y pide que se les “pague su dinero”. Al respecto, indicó que el Gobierno Federal ha estado pendiente del asunto.
“El Gobierno Federal han mandado comunicaciones formales del tema ex braceros, para que nosotros vayamos gestionando lo correspondiente a un acto de justicia; no se deben desanimar en la lucha, ya que se está avanzando de manera seria y discreta respecto al tema”, sostuvo.
Agregó que la comisión continuará su labor en torno de esta situación por ser un tema con sentido humano, y aseguró que seguirán luchando por beneficiar a estos ex trabajadores migratorios.
En tanto el diputado del PRI Hugo Gaeta Esparza dijo que se debe buscar que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se pueda etiquetar el recurso, aunque no especificó cantidad, dijo que se espera que sea suficiente para cumplir “con tanta gente que reclama un justo derecho”.
Mientras que los integrantes de organizaciones de ex braceros solicitaron a los legisladores que ya se resuelva su caso; recordaron que desde el censo de 2006 no se les pagó a los que ya contaban con un folio; “es un acto de elemental justicia, no estamos pidiendo algo irregular”, enfatizaron.
Señalaron que no les quieren pagar “por haber error en su documentación”, sin embargo, explicaron que, al enviarlo correctamente, ya no reciben respuesta alguna.
Asimismo, dejaron en claro que no hay motivo para pasar por desaparecido el dinero, toda vez que, en caso de fallecimiento del trabajador, los recursos deben ser entregados a su esposa, hijos o algún familiar, lo que no ha sucedido.