Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (Quadratín México).- El pleno de la Cámara de Diputados se pronunció por investigar a la empresa avícola Bachoco, propiedad del ex gobernador priista de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo. Y es que hay sospecha de que es beneficiaria de la influenza aviar y ésta habría sido inducida.
Por ello, en la sesión ordinaria de este jueves, el pleno camaral aprobó un punto de acuerdo propuesto por la bancada del PRI y fundamentado por el legislador Sergio Torres Félix, mediante el cual se exhorta a los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez; de Salud, Mercedes Juan López; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; así como el procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, verificar que la referida empresa y sus filiales cumplan con las normas sanitarias y el abasto.
El diputado Torres Félix pidió en tribuna que se investigue el origen del virus y qué posibilitó su propagación, y en caso de haber negligencia o violación de reglas sanitarias, castigar con severidad a la empresa responsable.
Y es que, expuso, esta versión cobra relevancia porque “ha trascendido que hubo movilización de gallinaza, que es excremento fresco de gallina, el cual se utiliza como fertilizante, cuyo manejo indebido pudo ser la causa de la rápida expansión del brote”.
Por tanto, urgió a asegurar el sacrificio y disposición final de las aves contaminadas, para evitar cualquier posible comercialización de carne contaminada, pero en específico, sostuvo, “no puede seguir existiendo favoritismo de ningún tipo ni excepciones o tratos especiales para empresas que incumplen sus obligaciones y se saltan leyes y reglamentos a sabiendas de que pueden disfrutar de impunidad y tratos preferenciales”.
En tanto, el diputado federal petista José Humberto Vega Vázquez oteó más allá del beneficio que acarrearía esta influenza aviar en la comercialización de huevo, que es el producto de mayor demanda popular y trasciende al sacrificio de pollos. Y es que, en este contexto, no se alude a que las gallinas ponedoras estén infectadas.
“La Secretaría de Economía deberá asegurar que esta situación no se convierta en pretexto para que la carne de pollo y el huevo escaseen en el mercado y se preste al abuso en los precios de esos productos, por lo que deberá importar esos productos para abastecer el mercado, en tanto se mantiene el control estricto de las actividades de la empresa Bachoco, incluyendo la suspensión de sus actividades para evitar mayores riesgos a la actividad pecuaria nacional”, refiere el punto de acuerdo aprobado por el pleno camaral.
QMX/msl/oab