Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2020.- La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en la Cámara de Diputados se pronunció contra la desaparición de los fondos para la Atención de Emergencias (Fonden) y el de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), pues señalaron que estos recursos son necesarios para atender los daños provocados por algún fenómeno natural.
Durante una reunión virtual realizada este día, el grupo acordó enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública su pronunciamiento y análisis sobre la importancia para que estos fondos no desaparezcan del marco jurídico vigente, así como sus respectivos fideicomisos, ya que permiten atender las consecuencias de un desastre natural o emergencia.
Al respecto, la presidenta de dicha comisión, la diputada Nancy Reséndiz, aseguró que el análisis incluye la opinión de especialistas en protección civil y prevención de desastres, quienes consideraron que mantener el Fonden y Fopreden es una necesidad indispensable para el Estado, toda vez que dan protección a las familias más vulnerables ante un riesgo catastrófico.
Asimismo, detalló que este documento señala que el Fonden es un mecanismo que evita las reasignaciones presupuestales imprevistas que podrían afectar el plan de trabajo y programas de otras dependencias, además, dijeron, impide que las amenazas naturales desestabilicen la economía.
“Lejos de desaparecer, requieren fortalecerse en tres sentidos: eficiencia y transparencia; prevención y reconstrucción con menor riesgo y la implementación de estrategias integrales de recuperación”, apuntaron.
Refirieron que el Fonden está diseñado como una red de apoyo, blindaje y bienestar social, a fin de apoyar a la gente que más lo necesita, por lo que, en caso de desaparecer, afirmaron, se perpetuaría el ciclo de pobreza.
Este análisis que se entregará a la comisión de. Presupuesto, contiene también algunas observaciones para que el Fonden sea un componente preventivo, donde todas las reconstrucciones de escuelas, hospitales, viviendas, carreteras y obras hidráulicas incluyan el criterio de revisión y evaluación del daño.
Por su parte, el diputado del PRI, Juan Ortiz señaló que de ninguna manera deben desaparecer estos fideicomisos, toda vez que México es altamente sensible, principalmente por sismos y ciclones; además de que respaldan a la población más vulnerable que vive en asentamientos irregulares.
En ese sentido, la diputada del PT, Ana Karina Rojo, refirió que es fundamental iniciar la revisión del presupuesto para el próximo año y evitar que estos fideicomisos tengan recorte de recursos; en tanto, la diputada de Morena, María Alvarado consideró que este pronunciamiento es el reflejo del compromiso que tiene la comisión en el tema de la protección civil y prevención de desastres.