
Impulsa MC lactarios en administración pública y órganos desconcentrados
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2016.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo por el cual exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) implementen acciones para prohibir el tránsito de camiones de carga de doble remolque “con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad física de las personas” señalaron.
El punto de acuerdo presentado por el diputado del partido Verde José Sandoval Rodríguez y suscrito por el coordinador de los legisladores ecologistas, Jesús Sesma Suárez, explica que de acuerdo con cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, anualmente mueren mil personas a nivel nacional a causa de accidentes generados por el transporte de carga de doble remolque.
“Los incidentes ocurren en parte por las complicaciones que se presentan durante el viaje causadas por la sobrecarga a la que se somete a estos modelos automotrices, lo cual podría evitarse si se hiciera un uso adecuado de los mismos, ya que no están diseñados para soportar grandes cargas, sino para transportar mercancías voluminosas”, apuntó.
En el punto de acuerdo se pidió a Gerardo Ruiz Esparza a que sea sensible, atienda el reclamo social y las consideraciones que han planteado legisladores de distintos grupos parlamentarios en diversas iniciativas sobre la materia.
“La seguridad de automovilistas y peatones debe ser considerada prioridad en un momento coyuntural en el cual convergen intereses económicos y sociales relacionados con el tema del autotransporte en carreteras federales”, asentó.
Consideró que la placa especial que anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes para los camiones de doble remolque, no ayudará a disminuir los riesgos que genera la operación de éstos, por la constante violación a las normas.
Al presentar el punto de acuerdo Sandoval Rodríguez explicó que la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte señala que el riesgo de un accidente se amplía 32 veces más en vehículos tractocamiones doblemente articulados pues llegan a transportar más de 75 toneladas.
“El problema no es lo que trasladan, sino el riesgo que conlleva el rebasar el límite de carga establecido en la Norma Oficial Mexicana, que es de 75.5 toneladas, excedido con mucha frecuencia en el país”, enfatizó.
Los legisladores expresaron que es necesario desterrar la idea de que la seguridad vial va en contra del desarrollo económico y que afecta los intereses de las empresas de autotransporte de carga.
“Toda medida que tienda a disminuir los accidentes redundará en un beneficio para la sociedad en su conjunto, sobre todo cuando lo único que se ofrece es apelar a la buena voluntad de los transportistas por cumplir con la norma y salvar vidas humanas”, se aseveró.