Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2016.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, realiza el foro La situación del Campo y Presupuesto 2017; propuestas y alternativas, donde diversos expertos e involucrados en este tema analizan la situación del campo mexicano.
En un evento que no mostró el interés que requiere el tema, se prevé revisar el impacto que tendrá el recorte presupuestal, por lo que uno de los objetivos que buscan es defender los recursos para este sector, así como generar las herramientas que posicionen al campo “en la primera línea del paquete económico”.
Durante la inauguración, la diputada del PRD, Karina Barón integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Concurrente, hizo un llamado a la unidad a favor y defensa del campo mexicano para lograr, dijo, un presupuesto digno.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a que nos unamos, a que demos nuestro máximo esfuerzo por el campo mexicano que hoy está pidiendo que lo defendamos (…) Estamos insistiendo en que el presupuesto para el campo tiene que ser un presupuesto digno, porque ya llevamos varios meses exigiendo una reforma para el campo”, aseveró.
En su intervención, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Jesús Serrano Lora, lamentó que los campesinos tengan que ir a al recinto Legislativo a exigir mayores recursos, “lamento que vengan a esta cámara a exigir lo que a nosotros nos compete, que es un presupuesto digno para el campo que está tan abandonado y que ya no aguanta más”, apuntó.
Señaló que con frecuencia el Gobierno federal y el Legislativo crean organismos o programas que comienzan a dotar con fondos que son insuficientes para su operación y cumplir el objetivo por lo que fueron creados. Al respecto refirió que a los tribunales agrarios, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional o el Programa de Resolución de Conflictos Agrarios, se les otorgó este año recursos por 3 mil 087 millones de pesos, mientras que para 2017 se consideró recortarles el presupuesto.
“Es un pronunciamiento que hacen sobre las rodillas, y que ni si quiera tienen conocimiento de la situación que prevalece el campo”, por lo que llamó a las autoridades, así como a los legisladores, a actuar con responsabilidad y transparencia.