Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2020.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvieron una reunión de trabajo a distancia para analizar en conjunto la crisis que vive el país y buscar soluciones ante la pandemia del Covid 19.
En el encuentro virtual con los líderes de las 12 cámaras del CCE, el presidente de este órgano del sector empresarial, Carlos Salazar Lomelín, detalló a los legisladores recomendaciones emitidas en decálogo de acciones que consideran para la recuperación y el desarrollo económico de México.
El presidente del Consejo subrayó que se desea regresar con tranquilidad, sin embargo hay que estimular mayor cantidad de pruebas para detección de Covid 19. “Necesitamos que los trabajadores que lleguen a un centro de trabajo, tengamos la tranquilidad que ese trabajador pueda no contagiar a su prójimo o que el prójimo no esté con el temor de que pueda haber alguna persona asintomática al lado de él y que lo puede contagiar y, a su vez, él llevar el contagio a las familias”.
El CCE considera que debería haber un Consejo para la Emergencia y la Recuperación Económica. “Igual como el que está establecido con expertos (de salud), que estuviesen viendo en el día a día, en qué región del país tenemos mayor desempleo, dónde se está presentando un problema logístico, dónde hay una falta de coordinación en las cadenas de abasto; en dónde no hay una coordinación adecuada entre proveedores y compradores, para que todos los días estemos estimulando soluciones y estemos atendiendo la problemática del día a día”, abundó.
En reunión de casi cinco horas entre el órgano de gobierno del Senado y el CCE, Salazar Lomelín subrayó que “todas ellas han sido recomendaciones de buena fe, buscando definitivamente que no hable solamente el sector empresarial; sino que tratemos nosotros de poder entender cuál es la necesidad que tenemos como una sociedad completa y compleja”.
En el sector empresarial, subrayó que han tratado de traducir las críticas que la sociedad mexicana podía haber hecho al rol del empresario dentro de la comunidad, estableciendo una nueva dimensión social del empresario.
En cada una de ellas, aseguró que está reflejada una respuesta a las posibles críticas de la opinión pública; “nos preocupábamos por el crecimiento pero no por el desarrollo; que nos preocupábamos por tener, como se ha dicho también en reiteradas ocasiones, socialización de pérdidas y de alguna manera privatización de ganancias”.
Subrayó que el rol fundamental evidentemente es crear empleos, trabajo y que el trabajo se traduzca en un desarrollo del consumo de las personas; “que las personas al consumir puedan, de alguna manera, también tener algunos excedentes que permitan ir creciendo la inversión en nuestro país”.
Carlos Salazar reiteró que en ninguna de las recomendaciones se busca usar recursos que se pudieran convertir en otro Fobaproa. “En ninguno de esos renglones que están establecidos en las ideas, no del sector empresarial, sino de la diversidad que tuvimos a través de todas estas mesas, se habló de que esto se podía utilizar para, de alguna manera, soportar pérdidas de alguna compañía o pérdidas de algún sector empresarial”, señaló.
“En todas ellas se habló de acuerdos, y en esto logramos el acuerdo y el consenso, de proteger a las familias, de proteger el empleo, de tratar de estimular el regreso ordenado a la actividad productiva, de privilegiar la salud, de hacer intentos por que la salud tuviera siempre la prioridad y que en eso la prioridad fuera para los trabajadores y para las familias mexicanas”, enfatizó el presidente de la CCE.