HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados ha iniciado la discusión de la minuta enviada por el Senado que modifica diversas leyes en materia de seguridad, delincuencia organizada, Código Penal, entre otras, referente al combate a la defraudación fiscal, a la facturación falsa y a las empresas fantasmas.
“Las reformas solo afectarán a las empresas que venden o compran facturas que amparan operaciones falsas. Por estricta que se lea la reforma, no debe asustar a nadie, solo tenemos que portarnos bien. El que nada debe nada teme”, aseveró el diputado de Morena y secretario de la Comisión de Justicia, Rubén Cayetano al fundamentar el dictamen.
El legislador defendió la iniciativa y enfatizó que no va en contra de los contribuyentes cumplidos, sino de aquellas empresas que utilizan la simulación de forma deliberada para evadir al fisco, y enfatizó que no se propone criminalizar a los empresarios, sino protegerlos, dijo, de prácticas desleales e ilegales.
“Es importante aclarar que estas medidas no serán para todos los contribuyentes, sino únicamente para aquellos que evadan contribuciones iguales o superiores a aproximadamente siete millones 804 mil pesos; tampoco se sancionará al contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales ni al que por error dejó de enterar contribuciones o al que fue engañado por su contador declarando datos incorrectos”, sostuvo.
Cabe recordar que en la iniciativa se incluye la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada, en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada; asimismo, los actos ilícitos en contra del fisco federal como el contrabando y su equiparable, la defraudación fiscal y su equiparable.
Así como la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, serán considerados se considerará como amenaza a la seguridad nacional y como delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
Por ello las expresiones de desacuerdo por parte de los partidos de oposición, dejando en claro que están en contra de la evasión fiscal, pero también de que se criminalice la actividad empresarial y que se eleve el rango a delincuencia organizada.
Ante ello, el PAN y PRI presentaron una moción suspensiva para detener la discusión y modificar lo enviado por el Senado, y exigieron que se tome en cuenta las propuestas y opiniones de los especialistas que participaron en el parlamento abierto que se hizo al respecto, sin embargo, fueron desechadas ambas mociones.