Exigen justicia a 10 meses de crimen de normalista de Ayotzinapa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (Quadratín México).- Familiares y amigos de los detenidos por los actos de vandalismo realizados ayer en varios puntos de la Ciudad de México aseguran que los verdaderos responsables de los hechos no han sido arrestados, mientras que el movimiento estudiantil #YoSoy132 anunció una marcha mañana para pedir la liberación de los consignados.
Los familiares insisten que las personas arrestadas fueron detenidas arbitrariamente.
Varias madres y padres aseguran que tienen pruebas contundentes de que sus familiares detenidos nunca estuvieron en la ruta de los desmanes. Algunos dicen que preocupados por sus hijos se comunicaron con ellos en varias ocasiones a través de sus celulares y que tienen forma de comprobar que no estaban en el lugar de los disturbios.
Al continuar apostados en el exterior de la agencia 50 del Ministerio Público, donde se encuentran los detenidos y la cual continúa cercada por elementos policiacos, familiares reiteraron que los “verdaderos” responsables de los hechos de ayer no fueron detenidos.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal anunció que mañana lunes se daría a conocer la situación jurídica de estas personas.
Mientras, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132 (COJUDH) informó que mañana marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir la liberación de los detenidos por los disturbios registrados ayer en la Ciudad de México y Guadalajara.
En conferencia de prensa, los activistas detallaron que la movilización se realizará a las dos de la tarde para que “todos los presos políticos de la jornada del 1 de diciembre” sean liberados de manera inmediata e incondicional.
#YoSoy132 se reunió en el Deportivo del SME para reiterar su carácter pacifico e instó a la sociedad civil y a las organizaciones sociales luchar por la liberación de los presos, así como la presentación con vida de los desaparecidos y la reparación integral del daño.
Lo anterior con base a las agresiones contra Juan Francisco Kuykendal, de 67 años, profesor del INBA, y José Uriel Díaz de 22 años, estudiante de la UACM, quienes recibieron impactos con balas de goma y quienes se encuentran en estado crítico de salud.
“Exigimos que las autoridades cumplan con su responsabilidad de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los involucrados con libertad de las y los detenidos, la presentación con vida de los desaparecidos”, dijo la portavoz del movimiento, Sofía Silva.
Los activistas acusaron, con fotografías y videos, que en el momento en que fueron heridos los manifestantes, se registró la presencia de individuos vestidos de civil, fuertemente armados y encapuchados detrás de las vallas, según Milenio en su portal de Internet.
Los integrantes de #YoSoy132 indicaron que hasta el momento oficialmente se han declarado 104 detenidos, de los cuales 11 son menores de edad, en la Ciudad de México. Mientras que el saldo de detenido en Guadalajara, fue de 27, de los cuales dos menores de edad ya fueron liberados.
QMX/oab