CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2019.- Tres gobernadores emanados del PRI de Campeche, Guerrero y Oaxaca, y el de Veracruz, de Morena, dieron espaldarazo para construir y fortalecer la propuesta del Ejecutivo federal para crear la Guardia Nacional, de manera favorable y con el respeto a los derechos humanos.

En el cuarto día de audiencias públicas con el tema Federalismo y Seguridad Pública, el mandatario de Campeche conminó a los senadores de la República a ocuparse, en vez de preocuparse, en lograr juntos sacar esta reforma constitucional en la materia.

"Como si se logra una reforma que nos dé viabilidad, paz y armonía al pueblo de México, yo veo un México más seguro a partir de la capacidad de construir juntos; más tranquilo, a partir de entender todos que sólo trabajando de manera coordinada y equipo podemos dar más y mejores resultados”, expresó.

El gobernador de la entidad campechana se pronunció a favor de una Guardia Nacional limpia, honesta, capaz y efectiva, en un marco de respeto a los derechos humanos, pero sobre todo, altamente profesional y comprometida con la seguridad de todas las familias mexicanas.

En un ejercicio de parlamento abierto, moderado por los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich y Eunice Renata Romo Molina, de Encuentro Social, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores apoyó la creación de este cuerpo de seguridad como un asunto de necesidad en el país.

"Creemos que es un momento importante y oportuno al inicio de un nuevo gobierno", fundamentó apoyado en indicadores delincuenciales y de violencia.

Tal como lo hicieron varios gobernadores en la Cámara de Diputados, el mandatario guerrerense hizo énfasis en modificar la propuesta de que el mando de la Guardia Nacional debe ser civil y no militar y la capacidad y la facultad de investigación quede en manos del Ministerio Público.

Por qué sí: “porque la aprobación en la Constitución de la Guardia Nacional y su operación en el proceso que tiene que seguir en la legislatura de los estados es ya una necesidad social”, arguyó.

Enlistando razones, Astudillo Flores puntualizó además que se trata de una situación de emergencia nacional para recuperar la paz y territorios, para enfrentar y disminuir extorsiones y guerras entre grupos delincuenciales.

El gobernador de la entidad jarocha, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que modelos de otros países es una realidad diferente, en México “requerimos necesariamente de esta Guardia Nacional en mucho de los términos como se planteó en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El mandatario emanado de Morena resaltó las diversas modificaciones que se le han hecho a la propuesta del Ejecutivo Federal. Sin embargo, subrayó que en la operatividad se requiere que el mando esté en un ámbito que permita inmediato actuar a las Fuerzas Armadas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, refrendó de manera clara y contundente: “le damos el apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy, en el marco democrático de este país, ha tenido el voto ciudadano”.

El hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat, recalcó que el mando debe ser civil, entendiendo un paso en la cadena del proceso de administración y procuración de justicia para atender temas en los tres poderes de la unión.