Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2017.- Durante la reunión Plenaria que realiza el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados para definir su agenda legislativa de cara al próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre, los gobernadores perredistas coincidieron en hacer un llamado a los legisladores a que no olviden incluir y dar prioridad a los temas faltantes en materia de seguridad.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, refirió que la seguridad pública en el país sigue siendo “un verdadero reto por resolver” y aseguró que con los instrumentos disponibles ahora, es imposible resolver este tema, ya que dijo, no se trata de un tema de partidos o de gobiernos en turno, sino que es un tema del Estado mexicano.
“Si no se construye una determinación de Estado para hacerle frente a los problemas de la inseguridad, no lo vamos a resolver. No se va a resolver aun teniendo una nueva ley para el mando policial y tampoco se resolverá si se tiene una ley para la seguridad interior, el problema va más allá, tiene hondas raíces y es un problema de carácter estructural, esto nos ayudará pero será insuficiente”, señaló.
Mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también, reiteró el llamado a los diputados de apresurar el análisis de la Ley en materia de portación de armas y anunció que presentará una propuesta como presidente de la Conferencia Nacional del Gobernadores (Conago) para hacer adecuaciones y reformas al Sistema Penal Acusatorio para ello.
Sin embargo, lo gobernadores surgidos de la alianza PAN-PRD, pero con origen blanquiazul, pidieron a los legisladores respaldar la permanencia de las Fuerzas Armadas y brindar los instrumentos necesarios a éstos para que puedan actuar apegados a derecho, por lo que señalaron la necesidad de revisar la Ley de Seguridad Interior.
el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseveró que como mandatarios requieren de mayores instrumentos que les permita hacer frente a la coordinación que tienen con las Fuerzas federales, así como con el Ejército, que, dijo, su presencia ha sido necesaria en algunas regiones del país, por lo que hizo un llamado a respaldar su permanencia en las calles.
“Los gobernadores para atender los problemas de seguridad, hemos tenido que pedir en ocasiones el apoyo de la Marina, el Ejército, y en esta parte yo solo haría una sugerencia de que revisemos más a fondo en los proyectos que se han presentado en materia de la nueva Ley de Seguridad Interior y busquemos que el Ejército en estricto apego a los derechos humanos, pueda ayudarnos en las tareas de seguridad”, sostuvo.
Mientras que el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que en aquella entidad la presencia de las fuerzas armadas es “indispensable” y calificó de positiva la actuación de las fuerzas castrenses en territorio jarocho.
“La presencia del Ejército y la Marina es indispensable y en nuestra experiencia con el Ejército y la Marina es positiva, de instituciones que apoyan las tareas de seguridad, y la gente no está de acuerdo en que salgan de la calle, por el contrario piden que Marina y Ejército estén presentes y cada día más, en las tareas de seguridad porque es insuficiente lo que podemos ofrecer la federación y los estados con policías civiles”, aseveró.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, a pesar de ser perredista, reconoció que sin las fuerzas armadas, distintos estados no podrían salir adelante en su lucha contra la delincuencia.
“Con todo lo indeseable que pudiera ser haberle dado funciones policiacas sin tener una base jurídica para ello, a esto se adiciona el hecho de que en el Nuevo Código de Procedimientos Penales y en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se establece que el primer respondiente siempre tiene que ser un policía, cuando en realidad con mucha frecuencia es un militar y un marino y tenemos que andar fingiendo, buscando, corriendo, a un policía que se haga cargo para hacer la presentación del informe policial homologado”, manifestó.