¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2024.- El pleno del Congreso capitalino aprobó el exhorto a diversas autoridades para que rindan un informe de las acciones implementadas en materia de protección de riesgos de desastres y resiliencia, con motivo de las explosiones por acumulación de gas LP que suceden en la CDMX, impulsada por el legislador Royfid Torres González, de Movimiento Ciudadano.
En tribuna, el coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso local solicitó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina proporcionar un informe detallado sobre las acciones implementadas para que la ciudadanía realice periódicamente las verificaciones necesarias que aseguren el buen estado de sus instalaciones de gas, así como las herramientas ofrecidas para realizar los trabajos correctivos en caso de deficiencias en sus instalaciones.
La solicitud deberá contener un desglose de las opiniones técnicas sobre gas estacionario emitidas por las unidades de protección civil de las 16 alcaldías, y un análisis del cumplimiento de las fases de prevención ante la posible ocurrencia de un suceso de este tipo.
La gestión de riesgos no debe ser una tarea exclusiva de expertos, sino requiere de procesos de información abierta y coordinación entre autoridades, diversos actores y la sociedad en su conjunto, bajo un marco de gobernanza para la gestión integral de riesgos que potencie la resiliencia», dijo.
El congresista manifestó que con este informe se identificarán las fases de protección de riesgo de desastres y aumento de resiliencia que no fueron cumplidas, y que han derivado en que aproximadamente cada ocho días ocurra una explosión por acumulación de gas LP en la capital.
Un requerimiento similar se hace a la alcaldía Coyoacán, particularmente por la explosión por acumulación de gas ocurrida en Cerrada Duraznotitla, esquina con Las Flores, en el pueblo de Los Reyes, del pasado 21 de septiembre, que causó la muerte de dos personas, 21 heridos y afectó 60 viviendas.
Al titular de esta alcaldía se solicitó hacer público un informe detallado de los resultados obtenidos en el último año respecto a las verificaciones ordinarias y extraordinarias en la materia, el cual deberá incluir un desglose pormenorizado de las opiniones técnicas sobre gas estacionario emitidas por la Unidad de Protección Civil de la demarcación, además de un análisis del cumplimiento de las fases de prevención ante la posible ocurrencia de un agente perturbador.
«De acuerdo con el Censo Nacional de Prevención de Desastres, en México se estima que el impacto económico de los desastres se ha incrementado en más de 202 por ciento en los últimos cuatro años, lo que equivale a tener pérdidas por más de 31 mil 862 millones de pesos anuales. Por ello, la gestión de riesgos no debe ser una tarea exclusiva de expertos, sino requiere de procesos de información abierta y coordinación entre autoridades, diversos actores y la sociedad en su conjunto, bajo un marco de gobernanza para la gestión integral de riesgos que potencie la resiliencia», aseguró.