![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Felix-de-Jesus-Martinez-Tiburcio-director-escuela-naval-quadratin-foto-AN1-107x70.jpg)
¿Por qué entrar a la Heroica Escuela Naval Militar?
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2017.- El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, el perredista Rafael Hernández Soriano, pidió al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) que presente un informe sobre la instalación de bebederos de agua en escuelas.
En entrevista en el recinto legislativo, Hernández Soriano indicó que para el ciclo escolar 2015-2016 se anunció la instalación de cerca de 11 mil bebederos, de los cuales, afirmó, sólo se han colocado seis mil 295.
Ante ello, recordó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para pedir al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal que realice las audiencias correspondientes respecto al uso de los recursos fiscales destinados a la instalación de bebederos en las escuelas de educación básica.
Sin embargo, explicó que debido a diversas opiniones de legisladores de algunos partidos, solo se acordó solicitar el informe (al Inifed), “no solamente hay un déficit de instalación, sino los que fueron colocados en gran parte no están en funcionamiento, porque no se les ha dado mantenimiento o han dejado de funcionar”, sostuvo.
El legislador perredista expuso que este problema existe a pesar de que el recurso obtenido por el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, se ha destinado a está destinado a este fin.
Al respecto acusó que el retraso en la instalación de los bebederos de agua en los colegios, atenta contra la salud de millones de niñas, niños y adolescentes, «que ven como única alternativa para hidratarse el consumo de bebidas azucaradas, precursoras de padecimientos como obesidad y diabetes», puntualizó.