Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2024.- En discusión del Pleno de la Comisión Permanente con el tema Claudia Sheinbaum Pardo, primera Presidenta de México, senadores y diputados del oficialismo advirtieron que ejercerán la mayoría que el Pueblo les ha otorgado, mientras que los de oposición pidieron generar certeza y evitar la persecución a la minoría.
Tras las elecciones federales del 2 de junio pasado, legisladores de Morena, PT y PVEM se regocijaron del triunfo de la coalición Sigamos Haciendo Historia con la defensa del proyecto de nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, los de la oposición del PAN, PRI y PRD criticaron la intervención del mandatario en el proceso electoral del que acusaron que estuvo plagado de irregularidades.
La diputada del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, señaló que la delincuencia organizada participó de manera directa, lo que afectó a la seguridad y a la paz social, lo cual no fue garantizado por la autoridad federal, al tiempo de referir las denuncias continuas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por los excesos del Gobierno federal y de varios gobiernos estatales.
La diputada de Morena, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia del país y refutó las manifestaciones vertidas por la oposición, exponiendo que en sus gobiernos se llevaron a cabo actos de corrupción.
El senador del PRD, Emilio Álvarez Icaza Longoria, dijo que al reconocer una derrota no significa no denunciar abusos, por lo que mencionó que toca revisar los votos a detalles por las inconsistencias de una elección de Estado. Refirió que se debe respetar el principio de sobrerrepresentación, tema que advirtió se irá en las instancias jurisdiccionales.
El senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, se congratuló que el pasado 2 de junio se haya realizado una jornada electoral histórica, la cual consolidó y refrendó a su movimiento político. Subrayó la responsabilidad que tiene la mayoría e invitó a la oposición a que sea responsable y no se oponga de manera sistemática.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa Mijares, reflexionó que la juventud participó en las elecciones al tener una conexión con candidaturas y con programas. El emecista aprovechó para hacer un llamado al líder de Morena, Mario Delgado, permitir que la democracia sea respetada en Jalisco y no provocar un clima de violencia en el proceso de revisión de los votos para la gubernatura.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se pronunció porque en los dos meses que le restan a la Comisión Permanente exista un debate respetuoso y sin descalificaciones, a fin de recuperar el prestigio del Poder Legislativo. La priista enfatizó que la mayoría debe entender qué significa no hacer un gobierno autoritario, sin asfixiar a los gobiernos locales.
Los legisladores del oficialismo desplegaron una manta para destacar en el Pleno los más de 35 millones 800 mil votos que respaldan la victoria de Sheinbaum Pardo, y presumieron que su movimiento político gobernará la mayoría del país por conducto de 24 gubernaturas, mayoría calificada en el Congreso de la Unión, mayorías en congresos locales y gobiernos municipales.