Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2016.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, deberá considerar fortalecer el salario mínimo, en particular a favor de las personas y familias con menores ingresos.
Quadratín México documentó que más de 3 millones de trabajadores mexicanos perciben un salario mínimo al día, ingreso que calificó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como insuficiente para garantizar una vida digna.
“El salario constituye uno de los derechos de toda persona que trabaja para un tercero, a través del cual puede disfrutar de una vida digna. Los ingresos de una persona le deben permitir que cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras, no sólo para sí misma, sino también para su familia.
“Por lo que tal derecho está relacionado directamente con el goce y la satisfacción de diversos derechos humanos”, precisa el documento titulado Salario mínimo y derechos humanos subrayó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
En este sentido, los legisladores que integran la segunda comisión de la Permanente subrayaron la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos.
Detallaron que un aumento al salario tendría mayores beneficios que costos, ya que, con una política pública destinada a elevar el salario mínimo, “moderadamente mejoraría los ingresos de los trabajadores ubicados en la escala salarial más baja”.
En otro de los once dictámenes aprobados, la Comisión Permanente aprobó emitir un llamado a las autoridades correspondientes en el ámbito federal y de las entidades federativas, para intensificar las campañas de información, difusión y concientización, que abonen a alcanzar la meta de afiliación total de estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El propósito es que todos los estudiantes cuenten con asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria gratuita, y con mejores condiciones para evitar el abandono escolar por causas de enfermedad.