Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2022.- A seis días del atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, el senador Miguel Ángel Osorio Chong llevó el tema a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a través de un punto de acuerdo que inscribió para exhortar a la Secretaría de Gobernación otorgar medidas urgentes de protección al comunicador.
El documento inscrito en la sesión de la Permanente de este miércoles exhorta a la Segob a que active de inmediato las medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad contempladas en el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en favor de Gómez Leyva.
A través del mismo documento, el líder del PRI en el Senado exige que el atentado no quede impune y se lleve a cabo una investigación imparcial por parte de las autoridades que permita determinar a las personas involucradas, cuántos vehículos participaron y desde cuándo se planeó el atentado perpetrado la noche del jueves 15 de diciembre pasado.
Al solicitar además la detención y castigo de todos los responsables, Osorio Chong condenó este nuevo ataque contra un periodista. Según datos de Artículo 19, de 2000 a la fecha ha documentado 157 asesinatos de periodistas en México, 145 son hombres y 12 mujeres, de ellos, 37 han sido durante el gobierno actual.
El priista señaló que las autoridades judiciales, ministeriales y militares deben reconocer y resaltar el papel que juegan las investigaciones que realizan los periodistas en contra de la delincuencia organizada que, en muchos de los casos, han permitido brindar pistas que se han constituido como piezas claves en la integración de las pesquisas para que la autoridad desmantele a bandas criminales.
El coordinador de la bancada del tricolor solicitó además que el Gobierno mexicano transparente ante el mundo las condiciones por las que atraviesa el periodismo en el país y los peligros que corren todos aquellos que ejercen esta profesión en medio de un ambiente de inseguridad e incremento de la violencia.
“Los medios de comunicación juegan un papel cada vez más determinante en los procesos sociales, políticos, económicos y culturales de una sociedad, de ahí que sean decisivos para influir en la formación del pensamiento del colectivo. Es a partir de ello, que la sociedad reclama mayor confiabilidad y compromiso en la búsqueda y difusión de la verdad, acciones en las que indiscutiblemente el periodismo encuentra su plena justificación”, asentó.