CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2020.- Ante la proximidad del inicio del proceso electoral 2021, un grupo de diputados federales, locales y senadores de Morena llamaron a la presidencia provisional de su partido, para que realice el proceso de elección de la dirigencia nacional lo antes posible y en el marco de la legalidad.

Mediante un pronunciamiento emitido la noche de este jueves, los legisladores refirieron que pese al corto tiempo que tiene la dirigencia provisional para organizar el proceso de elección mediante encuestas, como lo mandató el Tribunal Electoral, éste debe ceñirse a la legalidad.

“Somos conscientes del reto que implica llevar a cabo este proceso en los momentos actuales, pero ello no debe ser bandera para la ilegalidad.

"(...) Hacemos un llamado a la dirigencia provisional del partido para que lleve a cabo los procesos internos, observando en todo momento el principio de legalidad. Las y los militantes y simpatizantes de morena tenemos la convicción de que el interés particular no puede estar por encima del interés superior”, señala el documento.

Los morenistas reconocieron disputas internas, sin embargo, afirmaron que respetan la pluralidad de ideas y señalaron que es necesario abrir el diálogo de cara a las elecciones de 2021 y demostrar que son diferentes.

“Las fracciones y divisiones en lo interno han lastimado al partido, y ello debe terminar. La pluralidad de ideas es pilar y debe ser respetada en todo momento. (...) Es urgente abrirse al diálogo y actuar de conformidad con la ley. Morena debe marcar la diferencia y dejar en claro que es ajeno a las prácticas del viejo régimen.

Asimismo, manifestaron su coincidencia con su líder moral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que las encuestas son el proceso más democrático con apertura y legitimidad que se debe utilizar para honrar la confianza de la ciudadanía.

Llamaron a la militancia a la unidad, prudencia y respeto para seguir construyendo lo que llamaron, los pilares de la cuarta transformación y responder a la confianza de sus electores.

De acuerdo a quienes emitieron dicho documento, hasta el momento han publicado una lista de 120 firmantes, señalando que será este viernes cuando den a conocer la final que podría llegar a 450.

Pronunciamiento: