Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2017.- Legisladores de PAN, PRD, PT y Morena solicitaron que expertos acompañen y brinden asistencia técnica a la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones sobre el supuesto espionaje contra periodistas, defensores de los derechos humanos y líderes de la oposición.
Diputados y senadores presentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto al Poder Ejecutivo Federal para solicitar una comisión de expertos, bajo el Acuerdo Marco de Cooperación entre México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En presentación del informe denominado #GobiernoEspía, convocado por el senador del bloque PT-Moreno, Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía hizo un pronunciamiento desde el Senado.
En reunión con legisladores y afectados, el legislador no apostó al olvido ni a la descalificación, sino a una investigación independiente, exhaustiva y democrática para llegar hasta las últimas consecuencias en caso de haber responsables.
Luis Fernando García, de la organización R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, detalló del informe #GobiernoEspía sobre la vigilancia sistemática. Dio a conocer que los objetivos fueron atacados utilizando una infraestructura común y las coincidencias en mensajes de textos.
De acuerdo a lo detectado por R3D, se incrementó el número de intentos de infección durante coyunturas críticas y señaló que al Gobierno federal como el actor principal común en dichas coyunturas, además de ser cliente de la desarrolladora de software de origen israelí NSO Group.
En su intervención, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo Gurza, secretaria de esta comisión, lamentó que la publicación sobre el espionaje del gobierno se haya hecho en un diario de talla internacional y ahora como legisladores estén viendo qué hacer ante este caso y sólo así se aborden este tipo de temas.
“Hay que ser realistas. No es la primera vez que se da el espionaje en el país”, expresó al referir que esto ya se había dado entre los políticos. Sin embargo, no se había visto contra activistas y periodistas.
A través de un punto de acuerdo refirió que se solicitará información sobre qué administraciones estatales habrían adquirido el programa Pegasus o algún tipo de tecnología similar para intervenir comunicaciones de ciudadanos, pues aseguró que esto no sólo lo hace el Gobierno federal, a través la PGR, Cisen, Segob y Sedena.
En conferencia de prensa, las senadoras perredista Angélica de la Peña Gómez y la panista Laura Rojas Hernández dijeron a Quadratín México que la libertad de expresión se encuentra en un momento terrible, por la persecución, amenazas y asesinatos de periodistas.
Ante resultados cruentos, dijo que habría que reflexionar sobre la primera contestación de la Vocería de la Presidencia de la República, la cual consideró como desafortunada.
“Necesitamos no sólo que el Gobierno y las instancias nos digan que no espían a activistas y periodistas, sino quiénes compraron algún programa con recursos el erario, con una etiquetación del Presupuesto de Egresos”, reiteró la senadora del PRD.