Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio de 2022.- El 12 de junio se celebrará el Día Mundial contra el Trabajo Infantil bajo el lema Protección social universal para poner fin al trabajo infantil.
En esta oportunidad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con sus mandantes y socios harán un llamamiento para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social, a fin de establecer pisos de protección social sólidos y proteger a los niños contra el trabajo infantil.
La protección social es tanto un derecho humano como una potente herramienta política para evitar que las familias recurran al trabajo infantil en tiempos de crisis. Sin embargo, en 2020 y antes de la crisis de Covid 19, únicamente el 46,9 por ciento de la población mundial se beneficiaba de forma efectiva de al menos una prestación de protección social.
En el caso de los niños, la cobertura es aún más baja. Casi tres cuartas partes de los niños, mil 500 millones, carecen de protección social.
Para más información sobre la protección social y el trabajo infantil, véase el informe: El papel de la protección social en la eliminación del trabajo infantil: examen de los datos empíricos y las implicaciones en materia de políticas.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2022 se celebrará poco después de la Quinta Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil. Garantizar el acceso universal a la protección social es una parte integral del Llamamiento a la Acción de Durban adoptado durante la Conferencia.
Y es esencial para ayudar a construir el camino hacia un mundo libre de trabajo infantil, como se pide en la Meta 8.7 de los ODS, así como hacia la protección social universal, como se establece en la Meta 1.3 de esos objetivos.